Persona con depresión afecta a cinco del entorno, señala especialista

Imagen Persona con depresión afecta a cinco del entorno, señala especialista

Cada persona que se deprime afecta a cinco que están en su entorno y, de acuerdo con estimaciones dentro del ámbito, entre el 60 y 70 por ciento de la población en general padece esta enfermedad.

El especialista en sicología del hospital siquiátrico “Cruz del Norte”, Jesús Arnulfo Chavarín, mencionó que es difícil identificar este padecimiento, pero si se ubica en la etapa juvenil, se confunde con factores propios de la evolución.

Al impartir la conferencia “¿Cómo identificar la depresión?” a estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), dijo que promover actividades positivas en los jóvenes fortalece las relaciones interpersonales y mejora la personalidad de los individuos.

Ante estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil señaló que la depresión es un estado de ánimo persistente que se caracteriza por pesimismo, tristeza, decaimiento, pérdida de apetito y problema de memoria.

Chavarín dijo que se pueden presentar cambios físicos y de humor que no permiten disfrutar lo que está a su alrededor.

Mencionó que entre la población juvenil existen muchos casos de depresión por la alta competitividad que hay en el mundo globalizado y por el constante cambio en la ciencia.

Todo ello, advirtió, requiere más esfuerzo y repercute en un síndrome de agotamiento y bajo rendimiento escolar.

“La depresión es una causa de la deserción escolar, se puede combatir promoviendo actitudes positivas que impactarán en la mejora de la personalidad de los universitarios”, dijo.

En este sentido, el especialista refirió que los casos fuertes se pueden canalizar a Servicios Estudiantiles para una atención especial. 

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 

Editor: Redacción xeu