Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 22 de mayo del 2018 6:37 PM, Veracruz, México.
 
Mexicanas desarrollan molécula contra cáncer de mama



 9 feb 2018 8:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Dos científicas mexicanas desarrollaron una molécula con propiedades antitumorales, la cual podría aumentar la eficacia del tratamiento de inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama, una enfermedad que cada año causa la muerte de seis mil mujeres en México.

Las especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron que un tipo de molécula formada por la unión de un número reducido de aminoácidos, el péptido GK-1, puede controlar el desarrollo de adenocarcinomas, es decir, tumores malignos que se desarrollan en las células de la mucosa glandular.

La investigación más reciente muestra una eficacia antitumoral del péptido GK-1 para cáncer de mama, ya que durante la experimentación, se inyectó el péptido a ratones una vez cada siete días durante tres semanas.

El experimento, reportado en la revista Vaccine, aumentó la esperanza de vida de los roedores con ese padecimiento de manera significativa, pues el tratamiento con GK-1 no solo redujo el tamaño del tumor, sino también el número de macrometástasis en pulmones, así como el número de ratones que tuvieron metástasis.

De este modo, las investigadoras mexicanas Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso señalaron que la molécula GK-1 muestra una eficacia antitumoral para cáncer de mama, por lo que el objetivo de la investigación es aumentar el éxito de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.

Sciutto Conde comentó a la Agencia Informativa Conacyt que el costo de esta innovación en la práctica clínica podría ser económico y accesible en comparación con las inmunoterapias basadas en anticuerpos monoclonales.

Por último, las científicas añadieron que el uso del péptido GK-1 ya cuenta con número de patente internacional y se encuentra en trámite de patente por sus propiedades antitumorales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:26 INE presenta denuncia por asesinato de capacitador electoral en Guerrero
18:24 Pide presidente de Conago privilegiar campañas de propuesta y no de odio
18:15 Promulga Peña Nieto Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola
17:54 Propone 'El Bronco' jornada laboral de cuatro días
17:52 Francia desconoce representatividad de elecciones en Venezuela
17:51 Presidente brasileño Temer descarta postularse en comicios de octubre
17:47 Elección será nueva oportunidad para demostrar solidez de instituciones: Peña Nieto
17:47 Seedorf deja de ser técnico del Deportivo La Coruña
17:44 Comienza la limpieza del 'Canelo' Álvarez
17:36 Dow Jones cierra con pérdida de 0.72 por ciento







Seedorf deja de ser técnico del Deportivo La Coruña
Comienza la limpieza del 'Canelo' Álvarez
En Panamá aseguran que no irán de paseo a Rusia
¡'Chiquito' Romero sin Mundial con Argentina por lesión!
Elías Hernández hubiera preferido quedarse en León
Yates se defiende en el contra reloj y mantiene liderato en Giro de Italia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas