Piden que hipopótamo hallado en Las Choapas sea trasladado a zoológico

Imagen Piden que hipopótamo hallado en Las Choapas sea trasladado a zoológico

Xalapa, Ver.- El hipopótamo Tysus que habita en libertad en el municipio de Las Choapas debe ser atendido por la Procuraduría Federal de Protección Al Medio Ambiente (Profepa) y llevarlo a un parque ecológico, porque este vertebrado comenzó a desplazar a las especies endémicas de la zona, informó el presidente de la organización "Regalemos un paraizoo", Rafael Bravo Araujo.

Refirió que el 09 de febrero enviaron un oficio al delegado de la Profepa, Diego Cobos Terrazas para solicitarle el traslado del animal, porque esta especie no es endémica del país y se puede considerar como "una especie invasora".

"Es formidable que Profepa busque mover al hipopótamo a una reserva con capacidad de carga apta para recibir al animal, pedimos a la autoridad una valoración médica y etológica", dijo.

Bravo Araujo indicó que la gente de Las Choapas presume que el propietario del hipopótamo es el ex alcalde de este municipio, Renato Tronco Gómez. "Los pobladores nos indican que hay una posible persona, hacen referencia al político, Renato Tronco, que sabemos es aficionado y apasionado a los animales exóticos, pero es un rumor. Realmente el hipopótamo no esta mal, se ha sabido adaptar al ecosistema. Pero el problema es que su adaptación puede representar un riesgo para la biodiversidad" señaló.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu