"No nos vamos a quebrar, vamos a ser firmes y dignos": Ex director de la Fuerza Civil

Imagen
Audio:

“No nos vamos a quebrar, vamos a ser dignos y firmes”, advierte Roberto González Meza, el ex jefe policiaco de la Fuerza Especial de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, ahora acusado de participar en una política de desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte.

La investigación de la causa penal 22/2018 que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), revela que elementos policiacos a su cargo eran parte de un escuadrón de la muerte que patrullaba y entregaba a civiles sospechosos de ser criminales, y luego desaparecían.

En total 31 ex mandos policiacos y policías estatales están incriminados en esta red comandada por el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

La FGE realizó la detención de 16 policías activos, a quienes dictaron una medida cautelar de prisión preventiva en tanto dure el proceso de investigación.

Sentados en la sala de juicios orales, la mayoría escuchó primero la legalización de su detención y las medidas de cautela, con los ojos enrojecidos, y expresiones de derrota.

Roberto González, ex militar parte del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército, no se deja vencer. Y habla para sí mismo y para los 16 policías ahora encarcelados.

“Somos servidores públicos, hicimos las cosas bien, hicimos lo que teníamos que hacer, servimos a Veracruz, no es justo esto que nos están haciendo”.

El ex jefe habla fuerte, le da palabras de aliento a la tropa, quienes lo escuchan con atención, mientras Arturo Bermúdez el ex titular de SSP, prefiere salir de la sala sin decir una palabra.

“No se vale que la gente se ría, no agachen la cabeza, no sé cuánto tiempo va a pasar, tres o seis meses, lo que sea estamos aquí, nos es válido que se rían”.

Acompañado de su esposa, quien inició una red de comunicación con familiares y esposas de los policías detenidos, advierte que no permitirá que haya abusos de justicia.

El ex mando acusado directamente de permitir la detención ilegal, la entrega y desaparición de jóvenes, solo por ser sospechosos, reclama justicia y asegura que tiene respeto por el dolor de las familias de los desaparecidos.

“Vamos a ser fuertes, vamos a cuidarnos entre nosotros. Firmes y dignos señores, no nos vamos a doblegar”, advirtió.

González también ha procurado la defensa jurídica para los 16 policías implicados, el mismo bufete que lleva su caso se encarga de los elementos policiacos.

La estructura de desaparición forzada quedó registrada a través de tarjetas informativas firmadas donde se detalla el modus operandi de los elementos policiacos.

Fuente y Foto: AVC/fcf  

Editor: Redacción xeu