Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 18 de julio del 2018 3:18 PM, Veracruz, México.
 
Vinculan a proceso a diputado guatemalteco por asesinato de periodista



 12 feb 2018 7:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La justicia guatemalteca resolvió hoy vincular a proceso al diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, allegado al presidente Jimmy Morales, como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López, ocurrido en 2015.

El diputado Juárez Ramírez, detenido el pasado 13 de enero, fue enviado a prisión preventiva, de acuerdo con la resolución del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, emitida en la audiencia de primera declaración este lunes.

El diputado oficialista fue señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Zapón López, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en el parque central de la ciudad de Mazatenango, sureño departamento de Suchitepéquez, luego que el juez Gálvez estimó “suficientes elementos de investigación” para procesarlo.

En la resolución se aclaró que Juárez Ramírez no fue ligado a proceso por el asesinato de Federico Benjamín Salazar Gerónimo, cometido en el mismo incidente en que pereció Zapón López, ni por las lesiones que recibió su colega Marvin Israel Túnchez Ayala.

Las autoridades consideraron que estas dos víctimas no eran blanco del ataque presuntamente ordenado por el parlamentario, por lo que serán debatidos en procesos aparte.

Según la resolución del juez Gálvez, el Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados) deberá separar del cargo al parlamentario procesado hasta que solvente su situación jurídica.

Ordenó además al Ministerio Público (MP) presentar la acusación formal contra el sindicado en un plazo máximo de tres meses.

El desafuero y captura del congresista fue resultado de una investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción.

El sábado 13 de enero, cuando se realizaba una sesión extraordinaria para elegir a la junta directiva del Congreso para el período 2018-2019, el diputado fue capturado antes de llegar a la sede parlamentaria, centro de la capital.

El arresto del legislador oficialista se cumplió por orden del juez, una vez que la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el antejuicio para el retiro de la inmunidad contra Juárez Ramírez.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:12 Cher lanzará álbum con versiones de ABBA
15:11 Abre Trump la posibilidad de acuerdo comercial bilateral con México
15:08 En julio se realizará misa de recibimiento al Cardenal Sergio Obeso Rivera: Arquidiócesis de Xalapa
15:04 Dólar baja 4 centavos respecto al cierre del martes, se vende hasta en 19.20 pesos
15:01 Próxima semana se reanudará negociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo
14:59 Que las próximas autoridades cumplan con lo que prometieron: Obispo auxiliar de Xalapa
14:50 Reportan cierre por accidente en autopista Puebla-Córdoba, hacia Veracruz
14:40 Fortaleza de Perote será Museo de la Sedena, anuncia Yunes Linares (+fotos y video)
14:40 Gran expectación por ver jugar a golfista Brittany Lincicome entre hombres
14:38 Aprueba OEA exhorto a gobierno de Nicaragua para que acuerde calendario electoral con opositores







Gran expectación por ver jugar a golfista Brittany Lincicome entre hombres
Geraint Thomas, nuevo líder del Tour de Francia en gran día de su equipo
América viaja a Estados Unidos para enfrentar al Manchester United
Halterofilia femenil mexicana mostrará nivel en JCC
Izabel Goulart, novia de portero alemán cautiva Instagram (FOTOS)
Rafael Puente admite estar viviendo un sueño con Querétaro
más deportes en www.xeudeportes.com.mx