Intentos de entrada ilegal en UE disminuyeron 7% en enero

Imagen Intentos de entrada ilegal en UE disminuyeron 7% en enero

 La guardia costera y de fronteras de la Unión Europea (Frontex) detectó en enero ocho mil 300 intentos de ingreso ilegal en la mancomunidad, siete por ciento menos que un año antes.

La cifra no corresponde exactamente al número de migrantes sin documentos, ya que una misma persona puede haber sido detectada más de una vez intentando cruzar diferentes fronteras europeas, señala la agencia.

La llamada ruta del Mediterráneo central, que conecta los países del norte de África a Italia, fue la que registró el mayor flujo en enero, con cuatro mil 800 cruces en total, la mayoría de ellos de ciudadanos de Eritrea, Pakistán y Túnez.

El número es idéntico al de enero de 2017, pero supone el doble de lo observado en diciembre, cuando el mal tiempo y la irrupción de conflictos cercanos a los puntos de partida perjudicaron los viajes.

En el este del Mediterráneo, entre Turquía y las islas griegas, el número de intentos de cruce ilegal cayó 43 por ciento entre diciembre de 2017 y enero de 2018, hasta mil 850, una cifra similar a la de un año antes.

Como consecuencia, el flujo en la región balcánica, que lleva de Grecia a los países del norte de la UE, permaneció “relativamente bajo” en enero, con cerca de 300 migranes detectados, de acuerdo con Frontex.

Siria e Irak son los principales países de procedencias de los migrantes que emplean ambas rutas, la más utilizada por los sin papeles hasta 2016, cuando la UE firmó un acuerdo de repatriación con Turquía.

Los cruces en el oeste del Mediterráneo, entre el norte de África y España, cayeron más de 33 por ciento en enero comparado con el mes anterior, hasta mil 300 intentos.

No obstante, la cifra es 20 por ciento superior a la registrada en enero de 2017.

La mayoría de los migrantes clandestinos detectados en esa ruta son procedentes de Guinea, Marruecos, Costa de Marfil y Mali.

 

Fuente:Notimex/eap/Foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu