Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

Imagen Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

Por: Redacción xeu

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó como el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, esto por una propuesta hecha por España.

Fue en junio de 2011 que la UNESCO inició un amplio proceso de consulta dirigido a todos los interesados, es decir, las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales, las Comisiones Nacionales de la UNESCO, entre otras.

Asimismo fue con el 91 por ciento de las respuestas con las que se aprobó este proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas.

De acuerdo en la página de la UNESCO, se considera a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.

Finalmente fue el 14 de enero de 2013, cuando la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio, esto en su 67.a reunión.

La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

 

Fuente: La UNESCO/eap/foto: Archivo