Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
sábado 24 de febrero del 2018 4:19 AM, Veracruz, México.
 
Urgen a estados a concretar reforma que elimina pase automático en PGR



 13 feb 2018 8:14 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Cámara de Diputados exhortó a los congresos de las 32 entidades federativas a aprobar a la brevedad el dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, el diputado Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, expuso que se busca que a la brevedad los congresos discutan y aprueben la reforma, y culminar así el proceso legislativo que pone freno a dicho pase automático.

Recordó que la Cámara logró derogar el Artículo XVI transitorio de la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral, cuyo proyecto de decreto fue ratificado por el Senado y enviado a los congresos locales para su valoración el 14 de diciembre.

Sin embargo, aclaró, solamente el Congreso de Tamaulipas ha cumplido con su responsabilidad de enviar al Senado su voto aprobatorio de dicha reforma. “México necesita fiscalías ajenas a todo capricho de quien esté gobernando al país y que apliquen la ley”, expresó.

En su turno Benjamín Medrano Quezada, del PRI, se pronunció en favor de que México cuente con una Fiscalía General de la República autónoma e imparcial, como lo propuso en su iniciativa de noviembre de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto, para eliminar desde el Senado la posibilidad de que, en automático, el titular de la PGR se convirtiera en Fiscal.

El legislador zacatecano dijo que los diputados priistas “respaldamos cualquier decisión cuyo propósito sea potenciar la procuración y la impartición de la justicia en este país, pues sólo así podremos seguir la ruta de un México próspero, justo y en paz”.

En tanto la diputada Melissa Torres Sandoval, de Nueva Alianza, mencionó que la sociedad civil fue determinante para lograr eliminar el llamado pase automático del Procurador al cargo de Fiscal General, y las reformas tienen que cumplir con un proceso y ser aprobadas, a su vez, por la mayoría de los Congresos de las entidades federativas.

Por el PVEM, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez hizo votos para que los congresos locales emitan su determinación y puedan aprobar las modificaciones legales necesarias para que “en ninguna entidad federativa de México subsistan vacíos legales que impidan que la procuración de justicia esté en mejores manos para las y los mexicanos”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:05 PAN exige al PRI no entregar candidatura plurinominal a Rosario Robles
23:46 Detienen presuntos homicidas de los dos jóvenes en Ciudad Universitaria
23:11 Puebla corta su racha ganadora en el Cuauhtémoc
22:53 Muere automovilista al querer evadir un bache en Vega de Alatorre
22:52 ¡Monterrey supera al Atlas por la mínima!
22:41 Condusef alerta por aumento de fraudes de Sofomes falsas
22:16 Alumno agrede a su maestra con un cuchillo por no dejarlo ir al baño
22:06 Asesinan a joven de 17 años en Agua Dulce
22:00 Ejecutan a hombre en un parque infantil de Acayucan
21:57 Con declaración de académica de la UV, Fiscalía cierra carpeta de investigación







Puebla corta su racha ganadora en el Cuauhtémoc
¡Monterrey supera al Atlas por la mínima!
Ex NFL es arrestado por suponer un ataque armado (FOTO)
Adrián González debuta con Mets en pretemproada
Rafael Nadal ya prepara el 'swing' en Acapulco
Toluca se siente provocado por el arbitraje
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas