Se ampara ex subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz

Imagen Se ampara ex subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz

El ex subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nabor Nava Olguín, involucrado por la Fiscalía General del Estado en al menos 15 casos de desaparición forzada, obtuvo de un Juez federal una suspensión provisional contra su detención.

Cabe señalar que por el exmando policial, el Gobierno del Estado ofreció una recompensa de un millón de pesos al existir una orden de aprehensión en su contra.

Este martes se informó que el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado dio entrada al juicio de amparo número 123/2018, promovido por Nava Olguín “contra actos reclamados a los Jueces de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en el Estado, con residencia en Pacho Viejo y otras autoridades”.

En la síntesis publicada el 12 de febrero en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, con número de expediente 123/2018 indica:

"Vista la demanda de amparo promovida por José Nabor Nava Holguín contra actos reclamados a los Jueces de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en el Estado, con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, y otras autoridades. FÓRMESE JUICIO Y REGÍSTRESE en el Libro de Gobierno correspondiente bajo el número 123/2018", detalla la síntesis.

En un segundo documento con número de expediente 123/2018 se informa que se le concedió el amparo al ex subsecretario de Seguridad Pública que en la síntesis del Consejo de la Judicatura Federal detalla: 

" SE ABRE POR SEPARADO Y DUPLICADO EL INCIDENTE DE SUSPENSIÓN, como está ordenado en el cuaderno principal del juicio de amparo número 1493/2017, promovido por José Nabor Nava Holguín, contra actos reclamados a los Jueces de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en el Estado, con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, y otras autoridades. LEGISLACIÓN APLICABLE. El presente incidente de suspensión se tramitará de conformidad con la Ley de Amparo publicada en el Diario Oficial de la Federación el dos de abril de dos mil trece, en atención a que el proceso penal de que se trata corresponde al Sistema Penal Acusatorio, ya que desde el dieciséis de junio de dos mil dieciséis, se complementó la transición del Sistema de Justicia Penal en toda la República Mexicana, de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del Decreto publicado en la Segunda Sección del Diario Oficial de la Federación, el cual señalada la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales previsto en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. PARA LA CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA INCIDENTAL, se señalan las NUEVE HORAS CON QUINCE MINUTOS DEL DIECINUEVE DE FEBRERO DE DOS MIL DIECIOCHO. ACTO RECLAMADO. La parte quejosa reclama: La orden de aprehensión girada en su contra, y su ejecución. PÍDASE A LAS AUTORIDADES SEÑALADAS COMO RESPONSABLES SUS INFORMES PREVIOS. Con apoyo en el artículo 138, fracción III, de la Ley de Amparo vigente, su informe previo, el que deberán rendir por duplicado y dentro del término de cuarenta y ocho horas, para lo cual, remítaseles copia simple de la demanda.", agrega el documento.

Cabe recordar que la semana pasada, en conferencia de prensa el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que se ofrecía un millón de pesos de recompensa a quien otorgará información y lleve a la captura de José Nabor Nava Olguín, acusado por desaparición forzada, perpetrado cuando se desempeñó como subsecretario de Seguridad Publica en la administracion de Javier Duarte. 

 "El fiscal general Jorge Winckler y su equipo de trabajo, quien en un trabajo coordinado con la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública, investigaron lo que era un secreto a voces, la participación de policías en la desaparición forzada de personas", señaló el gobernador. Y más aún, lo defendió pues aseguró que “mientras la gente criticaba al fiscal Winckler, él trabajaba en el esclarecimiento de la desaparición de personas. Por lo que pudo acreditar que algunos malos policías y bandos violentaron el derecho a la libertad y de vivir de ciudadanos."

El expediente se puede leer aquí 

Fuente Consejo de la Judicatura Federalfcf Foto: Fiscalía del estado

Editor: Redacción xeu
da clic