Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 20 de febrero del 2018 3:44 AM, Veracruz, México.
 
Yihadistas europeos en Siria e Irak representan una amenaza: OTAN



 14 feb 2018 7:10 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó hoy sobre el riesgo que representan los combatientes europeos del autodenominado Estado Islámico (EI), pese a las recientes derrotas del grupo en Siria e Irak.

“Los combatientes extranjeros son una preocupación. Son responsables de actos criminales y todavía pueden ser una amenaza”, dijo antes de presidir una reunión de ministros de Defensa de la Alianza, en Bruselas.

Ciudadanos europeos con pasaje por Siria e Irak estaban entre los terroristas que atacaron o planearon ataques contra diversas ciudades europeas en los últimos años.

La víspera, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo esperar que los países europeos “se responsabilicen” de los “cientos” de ciudadanos extranjeros detenidos mientras luchaban al lado del EI, a fin de impedir que “vuelvan a la calle en Ankara, Túnez, París o Bruselas”.

Stoltenberg coincidió en que cada país de origen de esos yihadistas, y no a la OTAN, le compete decidir dónde serán juzgados y detenidos una vez que son capturados.

El líder aliado también señaló que el EI “seguirá siendo una amenaza incluso cuando ya no controle ningún territorio”, por lo que es importante entrenar las fuerzas del orden iraquíes para combatir el grupo.

En su reunión de este miércoles y jueves, los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto dar luz verde a una misión de entrenamiento militar solicitada por el gobierno de Irak.

“Esto generará fuerzas y financiación. Ello ayudará a mantener Irak más seguro, y a nosotros más seguros”, dijo Stoltenberg.

El objetivo es que la misión sea oficialmente lanzada durante la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en julio.

En cuanto a la situación en la frontera norte de Siria, donde Turquía lleva a cabo una campaña represiva contra fuerzas kurdas, el secretario general reconoció como “legitimas” las preocupaciones de Ankara, pero dijo esperar que responda “de manera proporcionada y comedida”.

Las acciones turcas han generado tensión con Estados Unidos, que apoya a los kurdos en su lucha contra el EI en la región.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:50 Gobierno de Jalisco confirma desaparición de tres italianos
0:15 Maduro pide diálogo a Trump en Caracas o en Washinton
0:01 Meade, Anaya y AMLO son priístas: Felipe Calderón
23:42 López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del PT
23:35 Dan de alta a heridos por caída de helicóptero en Oaxaca
23:29 Guatemala y su situación ante la FIFA
23:18 El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
23:17 En California alrededor de 10 mil personas poseen armas impedidamente
23:12 Manuel Negrete también a la política
23:04 Marina detiene a presunto integrante de grupo delictivo en Tamaulipas







Guatemala y su situación ante la FIFA
El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
Manuel Negrete también a la política
El 'Kun' y Guardiola se vuelven locos luego de quedar eliminados de FA Cup (VIDEOS)
Noruega se mantiene en primer sitio de medallero olímpico en PyeongChang
Barcelona regresa a Stamford Bridge en busca de revancha en Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas