Inflación elevada provocó pobreza salarial a más de 50 millones de personas: Coneval

Imagen Inflación elevada provocó pobreza salarial a más de 50 millones de personas: Coneval

En el cuarto trimestre del año 2017 alrededor de 50 millones 880 mil personas no pudieron adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, hecho que se conoce como pobreza salarial, esto de acuerdo un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Coneval indica que la alta inflación del año 2017, de 6.77 por ciento, revirtió los avances de combate a la pobreza que se tenían en 2016.

“El aumento registrado de precios el año pasado revirtió los aumentos del ingreso real durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación”, señala Coneval.

El reporte indica que “la explicación de este aumento radica en un incremento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% anual en zonas urbanas y 8.7% en zonas rurales”.

El Coneval señala que la pobreza salarial no es la medición oficial de la pobreza, pues no incluye todas las dimensiones y conceptos señalados en la Ley General de Desarrollo Social, aunque dijo, “sirve como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral y su relación con la canasta alimentaria”.

La inflación elevada de 2017 incrementó la población que no puede adquirir la canasta básica, reportando que es un 41 por ciento de la población estuvo en pobreza salarial.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic