Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
viernes 23 de febrero del 2018 2:00 PM, Veracruz, México.
 
El Carnaval de Coyolillo brilla con luz propia (+fotos)



 14 feb 2018 9:55 AM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


Coyolillo, Mpio. de Actopan, Ver.- Los colores, el sudor, la cerveza y el aguardiente preparado con fruta, saltan por todos lados al ritmo de la canción de moda “Scooby Doo Pa Pa” interpretada por  Dj Kass, suena a todo volumen en las bocinas, para alegrar el carnaval de la negritud en Coyolillo.

Las máscaras de madera con forma de cabezas de toro y cabrito, saltan y bailan en la calle, son portadas por hombres dedicados al trabajo del campo en dónde se siembra Jitomate, maíz, chayote y caña de azúcar.

Con tres mil 700 habitantes, está comunidad recibe por lo menos cinco mil visitantes que vienen a comer chiles rellenos, pozole, caldillo de especie, barbacoa, arroz, frijoles refritos, dulce de calabaza y plátano, todo esto es ofrecido de manera gratuita por las familias que invitan a los turistas a pasar a su hogar.

El carnaval afro mestizo, el de la negritud, el que se realiza desde hace más de 141 años con la organización y recursos de sus pobladores, porque aun cuando recibe visitantes de otros estados de la República Mexicana y de talla internacional como Estados Unidos, Inglaterra, España y Francia las autoridades de la secretaría de Turismo estatal y el ayuntamiento de Actopan sigue sin promocionarlo.

Los habitantes platican que este carnaval surgió porque los esclavos tenían como día libre el martes, por lo que realizaban una fiesta, a la cual no estaban invitadas las mujeres, así que los hombres se ponían vestidos y  máscaras para suplir a las parejas.

Esto derivó en que el traje típico de este carnaval sean hombres se coloquen con batas largas que simulan un vestido de mujer, cubren sus caras con máscaras de madera pintadas de animales y en la parte superior un nicho de flores hechas a base de papel de diversos colores.

Este carnaval no tiene carros alegóricos como los de otros lugares, sino que sus participantes se organizan en comparsas, desde niños, niñas, jóvenes y hombres adultos con máscaras de toros y en los pies llevan puestos los botines que usan a diario para trabajar en el campo.

La gente de aquí se siente orgullosa de sus raíces  africanas, de su color de piel, de su alegría de haber alcanzado la libertad porque sus antepasados fueron esclavos y de su generosidad por compartir los alimentos a todos los que llegan a celebrar con ellos.

La temperatura es superior a los 24 grados, y los rayos del sol queman a los turistas extranjeros y nacionales, que llegan a consumir cervezas,  aguas de maracuyá, jamaica y piña para refrescarse.

Esta vez, los habitantes de Coyolillo fueron visitados por mujeres provenientes de Inglaterra, pidieron permiso a las familias para que les dieran alojamiento y ahí se quedarán hasta el próximo domingo 18 de febrero cuando sea el cierre de carnaval al ritmo de otro baile popular.

 

 

 

 

Fuente y fotos: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
13:39 Museo Naval México expondrá 70 obras del pintor Dr. Atl
13:38 Ovacionan conservadores a Trump por armas, muro y TLCAN
13:33 Descartan 'huachicol' en estación de bombeo de Pemex de 'El Tejar'
13:33 No hemos ganado anda, estamos muy lejos de ganar el título: 'Piojo' Herrera
13:31 IMG Academy dará Clínicas de Tenis en Veracruz
13:27 Vuelca tráiler en la zona norte de Veracruz
13:22 Insiste Cuitláhuac García que investiguen sobreprecio de despensas, pero descarta denunciar
13:20 Irresponsable que investigadora de la UV hable de estudiantes desaparecidos: Diputada
13:20 Falta firmeza a política migratoria de México: diputado
13:19 Pide Senado a INE revocar acuerdo que prohíbe debates en intercampañas







No hemos ganado anda, estamos muy lejos de ganar el título: 'Piojo' Herrera
IMG Academy dará Clínicas de Tenis en Veracruz
Asensio causa baja en entrenamiento del Real Madrid
Sabemos la cantidad de gente que va a viajar y eso es un apoyo extra: Adrián Luna
Tenemos que ir a jugarnos la vida: Melitón Hernández
¡El Tiburón está listo para Lobos BUAP!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas