Demócratas piden a republicanos ignorar a Trump en migración

Imagen Demócratas piden a republicanos ignorar a Trump en migración

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, pidió hoy a los republicanos ignorar el plan del presidente Donald Trump que busca condicionar el DACA a recortes en la migración legal y propuso centrarse sólo en el alivio a los "dreamers" y en seguridad fronteriza.

Desde la tribuna del Senado, en el inicio de la votación de enmiendas en el debate migratorio, Schumer expresó su expectativa de un acuerdo, pero sostuvo que ello sólo será posible si se trata de una iniciativa limitada al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y al tema de la seguridad, a fin de que otros asuntos sean analizados en un debate posterior.

“Espero que los senadores puedan hacer a un lado las demandas de línea dura del presidente y alcanzar un acuerdo que funcione para ambas partes”, manifestó Schumer.

“Si queremos ir más allá de la seguridad fronteriza y los niños de DACA, hagamos una reforma (migratoria) integral, y lo hicimos una vez, y funcionó muy buen en el Senado, la Cámara de Representantes la bloqueó”, añadió.

Schumer sostuvo sin embargo que si al final de la semana no hay una iniciativa que pueda ser aprobada, “la responsabilidad caerá sobre los hombros del presidente y aquellos en esta cámara que lo siguieron”.

Antes, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de demorar innecesariamente la presentación de enmiendas y de oponerse a las propuestas de los republicanos, que iniciaron el debate con una ofensiva contra las ciudades santuario.

McConnell, que apoya una propuesta migratoria idéntica al plan del presidente Trump, reiteró que el plazo para llegar a un acuerdo vence esta semana.

En la Cámara de Representantes, su presidente, el republicano Paul Ryan, expresó su expectativa de que los demócratas estén más interesados en encontrar una solución al DACA que en usar el tema políticamente en las campañas hacia las elecciones legislativas de noviembre.

“Vamos a ver lo que el Senado hace esta semana”, dijo Ryan, quien ha señalado que sólo apoyará una votación final de aquella iniciativa de ley migratoria que cuente con el respaldo completo de Trump.

La propuesta republicana del Senado otorga ciudadanía a 1.8 millones de "dreamers" a cambio de 25 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluido dinero para el muro, limita la migración y reasigna los 55 mil espacios de la Lotería de Visas a personas que se encuentran en lista de espera para migrar legalmente.

En contraste, el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons presentaron su propio proyecto que otorga la ciudadanía a los “dreamers” y no incluye por el momento ningún fondo para la construcción del muro en la frontera con México.

La iniciativa, similar a un proyecto presentado el mes pasado en la Cámara de Representantes por el republicano Will Hurd y el demócrata Pete Aguilar, beneficiaría a todos los "dreamers" que han residido en el país desde el 31 de diciembre de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic