Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
viernes 23 de febrero del 2018 2:02 PM, Veracruz, México.
 
Casos de desaparición forzada ponen en evidencia vulnerabilidad de la mujer: Córdoba



 14 feb 2018 3:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.- La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, aseguró que las revelaciones de testigos protegidos en el caso de los ex policías detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de personas, pone en evidencia la fragilidad y vulnerabilidad de las mujeres cuando son detenidas por elementos policiacos.

La especialista aseguró que este tema es especialmente preocupante porque en 2017 se registró la desaparición de al menos dos mil mujeres.

Reprochó que este tipo de agresiones no se registren y que en muchas ocasiones se dude de la veracidad de los señalamientos que hacen las víctimas.

Por ello, consideró que para detener este tipo de abusos es lograr que "salgan a la luz" para que se erradiquen estas prácticas durante las detenciones.

“Algo que ya sabemos es lo que está saliendo a la luz, la fragilidad y la vulnerabilidad de las mujeres cuando son detenidas, sabemos que lo que está ocurriendo en esos espacios no se registra, muchas veces no se cree la palabra de las mujeres que denuncias violencia sexual”.

Señaló que por todos es conocido que durante este tipo de detenciones se registran agresiones que van desde el manoseo, al acoso sexual y hasta la violación.

"Es necesario que se apliquen las leyes, ya que esto se encuentra penalizado en la Ley General de Acceso y en la Ley General del Estado de Veracruz, donde el delito de acoso sexual, hostigamiento sexual y violencia sexual está tipificado". 

Dijo que se debe exigir que se cumpla con la ley y que la ciudadanía observe estos casos dejando atrás las dudas a las que se someten a las víctimas.

“Necesitamos forzosamente las denuncias pero como son desaparecidas, de qué manera se puede denunciar, yo creo que es algo en donde tenemos que tener cuidado de cómo se aplica la Ley”.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:01 Reino de Suecia cancela permiso de trabajo de Chedraui Mafud como Cónsul en Veracruz
13:58 Ganan Acayucan, Antigua y Naolinco mejores Trajes Típico de Miss Earth Veracruz 2018
13:51 Ayuntamiento de Veracruz dona 900 mil pesos a la colecta de Cruz Roja Veracruz
13:39 Museo Naval México expondrá 70 obras del pintor Dr. Atl
13:38 Ovacionan conservadores a Trump por armas, muro y TLCAN
13:33 Descartan 'huachicol' en estación de bombeo de Pemex de 'El Tejar'
13:33 No hemos ganado anda, estamos muy lejos de ganar el título: 'Piojo' Herrera
13:32 No tiene el fiscal porque citar a una académica sino a los delincuentes: Cuitláhuac García
13:31 IMG Academy dará Clínicas de Tenis en Veracruz
13:27 Vuelca tráiler en la zona norte de Veracruz







No hemos ganado anda, estamos muy lejos de ganar el título: 'Piojo' Herrera
IMG Academy dará Clínicas de Tenis en Veracruz
Asensio causa baja en entrenamiento del Real Madrid
Sabemos la cantidad de gente que va a viajar y eso es un apoyo extra: Adrián Luna
Tenemos que ir a jugarnos la vida: Melitón Hernández
¡El Tiburón está listo para Lobos BUAP!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas