Imposibilitados para ser candidatos 100 aspirantes independientes: INE

Imagen Imposibilitados para ser candidatos 100 aspirantes independientes: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a 100 aspirantes a una candidatura independiente a diputados federales con la imposibilidad de participar en el proceso electoral en curso como candidatos.

En sesión extraordinaria, el organismo determinó -a partir de la fiscalización a dichos aspirantes- imponer también a 59 de estos multas por un monto global de más de un millón de pesos.

La sanción a los 100 aspirantes para no poder ser candidatos, con o sin partido, durante el proceso electoral 2017-2018 se aplicó en virtud de que no cumplieron con sus obligaciones en materia de fiscalización.

En otro punto del orden del día, el Consejo General avaló en 28 casos diferentes a los anteriores de aspirantes a estas candidaturas la vista a la Unidad de lo Contencioso del INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por irregularidades en la captación de apoyos.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif comento que en todo caso en que se haya detectado alguna irregularidad también se dará vista a amas instancias.

Explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, hará las investigaciones conducentes de la revisión de los expedientes digitales, a fin de detectar posibles infracciones a la legislación electoral.

Detalló que la irregularidad más graves es la simulación de credenciales, en las cuales se colocó en plantillas o formatos de credencial los datos del ciudadano que daba el supuesto apoyo.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE expuso que otras inconsistencias fueron presentar como aval de apoyo fotocopias de credenciales para votar, puesto que se debía enviar el escaneo y fotografía de la original a través de la aplicación móvil, además de otros requisitos.

Además se presentaron documentos inválidos como fotografías de otro tipo de credenciales como licencias de conducir, tarjetas de presentación y de descuento.

Explicó que al iniciar el proceso, 240 ciudadanos manifestaron su intención de buscar una candidatura independiente a diputado federal, de los cuales 187 cumplieron con los requisitos previstos en la ley y la convocatoria, después 143 continuaron activos recabando el apoyo ciudadano.

Al final del periodo sólo 64 aspirantes alcanzaron de forma preliminar el número de apoyos requeridos, pero al ser validados se detectaron diversas inconsistencias e irregularidades de los expedientes digitales que se conforman con las cédulas de respaldo ciudadano.

Abundó que 40 aspirantes cumplieron con el número de apoyos y dispersión, de los cuales 39 presentaron sus informes de fiscalización.

Benito Nacif detalló que de los 40 aspirantes que lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos requeridos por la ley, nueve están en Nuevo León, cuatro en Chihuahua, Jalisco y Tabasco, tres en Guerrero, dos en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, uno en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz; es decir que en 16 estados de la República, al menos un aspirante a la candidatura independiente a la Cámara de Diputados cumplió con las firmas necesarias.

A su vez, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama explicó que en un inicio había 187 aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal, pero dos desistieron y de estos 85 cumplieron con sus obligaciones de fiscalización, pero ocho renunciaron a sus aspiraciones.

En conjunto, los aspirante cargaron mil 22 operaciones de fiscalización y registraron dos millones 600 mil pesos de gastos y dos millones 200 mil pesos de ingresos y lograron recabar 438 mil firmas de apoyo a través de más de 25 mil auxiliares registrados para usar la aplicación móvil.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic