Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Imagen Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El ministro agregó que Maduro asistirá puntualmente a la cita de Lima, luego de recibir una carta de su colega peruana Cayetana Aljovín, quien confirmó la decisión de Perú de rechazar la presencia del gobernante venezolano en la cumbre.

En su cuenta de Twitter, Arreaza publicó la carta de respuesta a Aljovín, en la que cuestiona la capacidad de Perú para vetar la presencia de Maduro en la cumbre, y sostuvo que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, los días 13 y 14 de abril próximo.

Señaló que es difícil concebir que el gobierno peruano, como organizador de la cita, incurra en tan notorio “irrespeto a los principios más elementales del derecho internacional, así como a las normas básicas que regulan la organización y participación en estas reuniones del más alto nivel de los gobiernos del continente”.

"La pretensión del gobierno de Perú de retirar la invitación al jefe de Estado de Venezuela para participar en la VIII cumbre de las Américas, no es sólo infundada desde el punto de vista jurídico, sino que además es errática y unilateral", alertó.

Agregó que como organizador de la reunión, a Perú sólo le corresponde extender la invitación a los dignatarios, organizar la reunión y brindar las facilidades logísticas, de seguridad y resguardo a los participantes, así como conducir las negociaciones del documento que se aspira firmen los mandatarios.

Recalcó que Perú no está en capacidad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la cumbre.

Asimismo, alertó que el incumplimiento de Perú de sus compromisos regionales, “a partir de evidentes motivaciones políticas/ideológicas, constituiría una grave afrenta de su gobierno, no sólo a la organización de las cumbres de las Américas sino, peor aún, representaría un golpe bajo al multilateralismo en nuestra región".

El gobierno de Perú advirtió en días pasados que impedirá el ingreso de Maduro a territorio peruano.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic