Préstamo de 50 mdp al fideicomiso del impuesto al Hospedaje para promoción turística

Imagen Préstamo de 50 mdp al fideicomiso del impuesto al Hospedaje para promoción turística
Audio:

Xalapa, Ver.- El Gobierno del estado hará un préstamo de 50 millones de pesos al Fideicomiso del Impuesto al 2 por ciento al Hospedaje, que tendrá que ser pagado antes de que concluya la actual administración, reconoció el secretario de Turismo en el estado, Leopoldo Domínguez Armengual.

Dijo que el estimado para este préstamo se hizo de acuerdo con las recaudaciones logradas en años anteriores, por lo que vio como positiva está decisión porque aceptó que hasta ahora había limitaciones para la promoción turística en el estado.

Entrevistado tras la primera sesión de este Fideicomiso, realizada en el Palacio de Gobierno, señaló que además de este punto, se determinó que el recurso sea distribuido en la promoción de las siete regiones del estado.

"Les ratificamos la grata noticia de que hay una aportación por parte del estado de 50 millones de pesos para iniciar la promoción turística de inmediato y no esperar a que se haga esa recaudación y se espere a final de esta administración cuando el dinero se tenga en caja y sin poderlo utilizar".

Y añadió que este año, como el pasado, se buscará el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, que en 2017 aportó 15 millones de pesos y que este año se espera sea una cantidad similar para que el Gobierno del estado ponga otro tanto, de manera que se logren tener 30 millones de pesos para la promoción turística del estado.

El funcionario detalló que a eso se sumarán algunas aportaciones de socios comerciales para lograr un recurso de 35 millones de pesos destinados a promoción turística.

Indicó que durante la sesión también se designó a Marisela López como secretaria técnica del Fideicomiso; y que actualmente está encargada del área administrativa de Promoción Turística en la Sectur. 

Y dijo que aunque normalmente los Fideicomisos constituían un organismo operador de los recursos, en este caso se decidió no hacerlo para no incrementar el gasto administrativo y para darle mayor transparencia al fideicomiso.

"El Comité aprobará en sesión la inversión que se hará en la promoción del estado y la instrucción va directa al fiduciario y de este a quien se le debe pagar, y no pasa por ningún intermediario".

Negó que el impuesto se haya comenzado a recaudar de agosto del año pasado a la fecha, pues dijo que tras su decreto debió ponerse en marcha, por lo que se inició con la recaudación en diciembre pasado.

Por ello, dijo que hasta el momento se han recaudado apenas 7.5 millones de pesos por este concepto, y por lo cual se decidió aceptar el préstamo el Gobierno del estado.

"Entró en vigor pero había que instrumentar el pago por parte del prestador del servicio de hospedaje y por parte de la Secretaría de Finanzas".

Cuestionado sobre las críticas de algunos empresarios en el sentido de que hasta ahora el Fideicomiso se habla manejado con opacidad, pues no se había informado a los socios sobre el monto recaudado ni su uso, el funcionario rechazó que esto sea verdad.

"Dígale a ese empresario que venga y le demuestro, y yo le callo la boca porque la verdad es que luego tratan de confundir a la gente, aquí están representadas las siete regiones turísticas del estado, debidamente acreditados y forman parte del Comité Técnico, y yo no escucho ninguna voz en ese sentido de parte de ellos".

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic