De no derribar barda, funcionarios de Alvarado serían sancionados con multa o cárcel: Director

Imagen De no derribar barda, funcionarios de Alvarado serían sancionados con multa o cárcel: Director

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El Ayuntamiento de Alvarado derribó barda y retiró plumas de caseta de acceso al fraccionamiento Lomas Residencial, ubicado en la Riviera Veracruzana, en acatamiento a la resolución de un juez, de lo contrario los funcionarios municipales serían sancionados con multa, cárcel y en caso extremo con la destitución del cargo, por desacato de una orden judicial, señaló Martín Erasmo Román Almeida, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Alvarado.

“En caso de no haber acatado esa disposición judicial, como la orden del juez ya venía con medidas cautelares, medidas de apremio, esto pudiera ser multas, prisión preventiva o dar vista por algún delito al ministerio público”.

Asimismo, dijo que en un caso muy grave, de seguir desacatando la orden judicial, incluso pudiera darse el caso de llegar al extremo de la destitución.

En entrevista con XEU noticias, el funcionario dijo que previo al derribo de la barda y demás acciones, buscaron dialogar con habitantes de Lomas Residencial, pero no accedieron.

“Hay una directiva, asociación de colonos y una señorita de nombres Ana Lilia y el abogado de apellido Iglesias, a ellos se les avisó, los buscamos casi desde el inicio de la administración y fue hasta el sábado pasado que pudimos tener alguna cercanía con ellos y se les explicó que la nueva administración desconocía que había algún convenio o demanda en materia civil; la respuesta que recibimos de estas personas, como representantes de la asociación, de la mesa directiva de Lomas Residencial fue que ellos no querían tener ningún acercamiento con el municipio y mucho menos con nosotros, si nos atendieron, nos escucharon, pero de plano nos dijeron que no iban a negociar ni acercarse con el municipio”.

Detalló que les explicaron que lo que iba a pasar no era determinado por el Ayuntamiento porque no tiene facultades para realizar algún derribo de bardas, sino que sería la determinación de un juez competente y en ese sentido fue que se actuó ayer”.

Dijo que el juez ordenó abrir las vialidades a petición de algunas la parte “actora”, entre ellas una persona de apellido Cazarín que fue la que en su momento demandó la administración anterior como propietario de algunos predios que están atrás del fraccionamiento”.

Incluso detalló que el fraccionamiento fue municipalizado desde el 2007 y pasan a ser municipal todas las áreas de infraestructura, áreas verdes, arroyos vehiculares y banquetas.

Cuestionado si los habitantes de Lomas Residencial no tienen derecho a que su fraccionamiento sea privado, el funcionario municipal dijo: “La propia legislación en materia urbana no contempla fraccionamientos privados, salvo que se hubiera gestionado desde su origen, por parte del desarrollador un conjunto urbano condominal o una unidad condominal, en ese sentido así los mismos colonos tuvieran partes de su propiedad, todas las áreas verdes y comunes incluyendo los arroyos viales”.

Respecto si los colonos de Lomas Residencial cuentan con algún recurso legal para impugnar la decisión del juez, el funcionario municipal dijo que lo ve difícil porque la resolución ya causó estado desde el año pasado, fue emitida desde noviembre pero no se acató por la anterior administración y en esta ocasión la determinación llegó a la nueva administración con medidas cautelares, es decir, si no la acataban podrían ser sancionados.

Ante la petición de los colonos, ayer durante la manifestación, de que acudiera el alcalde de Alvarado a la zona, el director de Desarrollo Urbano dijo que no fue posible, pero en el punto del conflicto estuvo él y el director jurídico municipal.   

Asimismo, informó que sigue abierta la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con los colonos para llegar a algún arreglo pero siempre respetando lo que dispone la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Veracruz.