Atrasar resultados de elecciones provocará 'sospecha' de 'intervención': Luis Ernesto Derbez

Imagen Atrasar resultados de elecciones provocará 'sospecha' de 'intervención': Luis Ernesto Derbez

Por: Joel Cruz
Audio:

Es "terrible" y genera "peligro" para la estabilidad del sistema político, incluso ocasionará sospechas de "intervención" que los resultados preliminares de la elección presidencial del 2018 se den hasta la madrugada del 2 de julio, advirtió el ex canciller, Luis Ernesto Derbez.

Consideró que la declaración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a esperar hasta después de la media noche para dar a conocer las estimaciones del conteo rápido provocará "incertidumbre" y riesgos.

"Porque si se da una elección muy cerrada, y puede ocurrir, si no damos el resultado pronto va a haber muchísima sospecha de mucha gente de que hubo intervención en el proceso; haber declarado eso el Tribunal crea condiciones bajo las cuales mete incertidumbre".

De visita en Veracruz para reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el también académico recordó la situación registrada en el 2006 cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

"Si usted cree que tuvimos problemas en el 2006, espérese a esta (elección del 2018)".

¿Existen riesgos para la estabilidad del País?

"No, para la estabilidad del sistema político".

Subrayó que por hacer las cosas "bien" las autoridades electorales las harán "mal". Sostuvo que la logística para la jornada electoral se debió prever para evitar mandar un mensaje a la ciudadanía de "fraude".

Esa situación también ocasionará que los contendientes levanten los brazos en señal de triunfo y que los candidatos punteros aleguen haber ganado la elección, aunque no sea así. 

"Siempre hay violencia; cuando usted siente que usted ganó y se la están robando, aunque no sea cierto, por supuesto lo que usted va a decir es que va a pelear por sus derechos, entonces lo que debe de crear el sistema es certidumbre lo más rápido posible". 

da clic