Consumo de gasolinas cae hasta 20% debido a precios altos, reporta Onexpo

Imagen Consumo de gasolinas cae hasta 20% debido a precios altos, reporta Onexpo

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez aseguró que, debido al precio, el consumo de gasolinas registró una caída de entre el 15 y 20 por ciento en los primeros dos meses de este año.

Díaz de la Torre indicó que lo anterior se debe al uso racional de los vehículos por parte de los consumidores.

En conferencia de prensa, el presidente de Onexpo indicó: “El comportamiento de precios sí nos ha afectado (…); varía por zona pero podríamos hablar de un promedio de un 15 o 20 por ciento.”

Cabe recordar que, en días anteriores, en más de 40 gasolineras del país el costo de la gasolina superó los 20 pesos por litro, esto aunque los precios promedio reportados por PetroIntelligence son de 17.371 pesos por litro para la regular, mientras que la Premium reportó un valor de 18.98 pesos por litro, en tanto que el diésel se vendió en 18.46 pesos.

Díaz de León también dio a conocer que este año se duplicó la Cuota de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia sus franquiciatarios. Dicha cuota va en función al volumen de venta de cada gasolinera y con el incremento registrado este 2018 se ubica en dos centavos por cada litro vendido.

“Es una estructura de cuotas de la franquicia (…). Antes se manejaba con función a un margen; al haber una liberación de precios y otra estructura diferente, la fórmula nueva nos da más del 100 por ciento”, señaló.

Ante la preocupación por dicha situación, la Onexpo ha establecido un diálogo con la petrolera nacional para reflexionar sobre el cobro anual:

“Le estamos pidiendo a Pemex que reconsidere la posición y volvamos a la estructura equivalente a pagar lo mínimo que se venía pagando”, declaró Díaz de León.

 

Fuente:ElFinanciero/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu