Estudiantes sufren robos, desapariciones y acoso, señala investigadora

Imagen Estudiantes sufren robos, desapariciones y acoso, señala investigadora
Audio:

Xalapa, Ver.- Casos de extorsión, secuestros, "levantones" y desapariciones, son los principales delitos  que reportan haber sido víctimas estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), así como familiares y amigos.

Según el avance de resultados del proyecto de encuesta denominado "La Universidad Veracruzana como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, al menos el 10 por ciento de estudiantes  encuestados manifestó haber sufrido acoso escolar.

Al respecto, la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Rosío Córdova Plaza, informó que se han encuestado a casi 7 mil alumnos, de la meta de 8 mil 500 y se han procesado los resultados de 2 mil 500 encuestas, que arrojan testimonios de estudiantes víctimas de robo, extorsión y hasta secuestro. 

Córdova Plaza detalló que al analizar los datos sobre los casos de "levantones", secuestros y secuestros exprés, la encuesta reveló que se han registrado 27 casos de "levantones" o secuestros exprés y apenas 9 casos catalogados como secuestros.

“Me sorprendió un poco porque sí están padeciendo estos delitos nuestros estudiantes, tenemos 27 (casos de levantones o secuestro exprés) y 9 de secuestros (de los encuestados)”.

Entre los testimonios recogidos, narró que un estudiante de Derecho dijo "que estaba siendo secuestrado, pero que se escapó en el trayecto de donde fue secuestrado a donde lo iban a trasladar".

Sobre los casos de secuestros de algún familiar o amigo de los encuestados, señaló que las cifras son bastantes altas, y que con las encuestas anónimas se revelan casas que muchas veces no salen a la luz.

"Tengamos en cuenta que es familiar, amistad o compañero, y casi un 25 por ciento de los encuestados ha sufrido, algún familiar, amistad o conocido, un secuestro".

La investigadora precisó que uno de los estudiantes narró que "para agilizar la investigación del secuestro, los familiares daban pagos a las autoridades".

Un estudiante de la región de Poza Rica recordó que un compañero fue secuestrado para brindarle atención médica a una persona, dijo. 

"La Facultad de Ciencias de la Salud es el foco rojo de la delincuencia organizada, tal como fue el caso de un estudiante de Medicina que secuestraron para obtener sus cuidados obligatorios y posteriormente fue encontrada en Tihuatlán. Esto nos está hablando de que no solamente se secuestra por la obtención de un rescate, sino también por la obtención de servicios; y no es el único caso, sabemos que hay contadores, ingenieros, etcétera, que son secuestrados".

Detalló que en el tema de acoso escolar, se detectó que existe una sensación de dominación entre profesores y estudiantes que no debería ocurrir en el espacio universitario.

"Un poco más de 10 por ciento de los encuestados ha sido acosado dentro de la universidad y ahí consideramos la humillación, la agresión física y el acoso sexual".

En cuanto a los robos, la investigadora señaló que al menos el 20 por ciento de la población universitaria encuestada manifestó haber sido víctima de este delito.

"Casi un 20 por ciento de la población (universitaria) lo ha sufrido y cómo impacta en cada una de las personas; bueno, con miedo, enojo y una sensación de que tienen que estar resguardardos en espacios privados".

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu