Presentan disco Al vuelo de la libélula de Tlácocotl, en Atarazanas

Imagen Presentan disco Al vuelo de la libélula de Tlácocotl, en Atarazanas

Por: Redacción xeu

El vuelo ágil de la libélula, capaz de moverse en todas las direcciones y cuya sensación es de poder y equilibrio, ha simbolizado en muchas tradiciones del mundo como una perspectiva de la auto realización y equilibrio. En el mundo prehispánico forma parte del Tlalocan, el paraíso del dios del agua y convivían a las orillas de los ríos con las mariposas.

Entre los pueblos mayas, la leyenda cuenta que ayudaron al Sol a guardar en trece troncos huecos los trozos rotos de la Luna; y entre los Tzotziles se aprecian sus dones curativos; mientras tanto en el folclore quintanarroense el sambay o dzabay macho se encuentra presente entre los bailes indígenas de la región, como un ritual de cortejo con la pareja.

En este contexto apegado a la tradición, surge la agrupación sonera Tlacocotl en 2012, como un grupo experimental afincado en la música popular veracruzana del fandango y el son jarocho del Sotavento. Conformado en su mayoría por jóvenes radicados en el Puerto de Veracruz, cuyo común denominador ha sido el fandango jarocho, la fiesta en torno a la tarima, que los ha llevado a compartir el gusto por la versada y el zapateado, presentes en todas sus presentaciones.

Con una base musical casi en su totalidad por mujeres, cinco de seis integrantes lo son; Tlacocotl está conformado por: Carmen Zepeda, María Teresa López, Kenia Salinas, Yazzaret Mange, Yesenia García y Arif Avendaño, el único hombre en el grupo, quienes ejecutan las jaranas, guitarra de son, leona, violín, marimbol y cajón; interpretando así los versos cantados y el zapateado tradicional como lo dicta la regla del son tradicional Jarocho.

Propuesta musical que han integrado en un disco denominado El vuelo de la libélula el cual presentaron en el marco de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz durante 2017. Además de ser beneficiarios de la V Convocatoria de Estímulos del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

La edición del CD incluye sones tradicionales entre los que se encuentran El Siquisirí, la Bruja, María Chuchena, Las Poblanas, Pájaro Carpintero, Los Juiles, El Guapo, La Culebra, El Butaquito, La Guacamaya, Cascabel y La Bamba, un total de veinte composiciones tradicionales del Sotavento, que podrá escuchar y bailar este viernes 23 de febrero de 2018, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Atarazanas. La entrada es libre.

Mayores informes en el Centro Cultural Las Atarazanas, ubicado en Julio S. Montero casi esquina Canal, frente a Bachilleres. Teléfono (229) 932 89 21.

 

 

 

Fuente: IVEC/cna 

da clic