Es un 'oportunismo' intentar prohibir la pesca de tiburones, afirman expertos del Acuario de Veracruz

Imagen Es un 'oportunismo' intentar prohibir la pesca de tiburones, afirman expertos del Acuario de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Intentar modificar la Ley General de Biodiversidad y con ello prohibir la pesca de tiburones para uso comercial y de exhibición es un "oportunismo" y originaría una grave afectación al sector pesquero del País, consideran expertos.

El responsable del tiburonario del Acuario de Veracruz, Raúl Marín Osorno, señaló que la minuta con proyecto de decreto que será presentada en la comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, trae consigo severos daños.

"Yo he platicado con investigadores y colegas de otras parte del mundo y les ha sorprendido esta iniciativa de ley como la presente, como quien dice esas cosas solo se pueden dar en México".

En los acuarios, afirmó, no solo se exhibe a los ejemplares, también se conserva y se protege su vida, se hace investigación para su resguardo y se ofrece educación ambiental a la población, además de cumplir con toda la normativa a nivel internacional.

"Ahorita hay una organización de especialistas de tiburones a nivel mundial en acuarios públicos que desde el 2004 nos hemos enfocado a hacer manuales, publicaciones (...) De tal manera que unifiquemos algo universal y está disponible en Internet; el primer manual para el mantenimiento de tiburones y rayas se publicó en el 2004, está disponible en un sitio de Internet son más de 500 páginas".

El promedio de vida de los tiburones depende de la especie, pero va desde los 25 hasta los 50 años. En el Acuario de Veracruz existen seis ejemplares, algunos de ellos fueron capturados a los ocho años y en cautiverio llevan más de 25, incluso han superado el estimado del tiempo debido al tratamiento que reciben.

Además "nosotros invertimos bastante en las exhibiciones de estos animales, en tiburonarios, en soporte de vida, en dimensiones, un tanque para tiburones tiene que rondar como mínimo un millón de litros y es una inversión fuerte en acrílicos y todo. Hay que tomar en cuenta que nosotros estamos introduciendo 400 años de evolución en un tanque de concreto".

Destacó la actividad económica que tiene que ver con los acuarios y cómo se generan empleos no solo para el personal del Acuario, sino para los comerciantes de la zona o prestadores de servicios turísticos y personas que se benefician de forma directa e indirecta.

Sostuvo que el tiburón se pesca y se conoce desde tiempos prehispánicos, "es parte de nuestra cultura, los tiburones, de la cultura Olmeca y otras culturas mexicanas que lo aprovechaban y lo conocían".

Por su parte, el director del Acuario de Veracruz, Manuel Rodríguez Gómez, hizo un llamado a los legisladores para revisar lo que están haciendo y tomar en cuenta todo el trabajo que realizan los biólogos y especialistas.

"Nosotros lo que buscamos es que tengan las condiciones adecuadas, cumplimos con normas nacionales e internacionales; pertenecemos a la Asociación de Zoológicos y Acuarios y tenemos todo para tenerlos en cautiverio, de hecho tenemos el récord mundial en cautiverio en tiburón tigre o tintorera, entonces eso dice mucho sobre cómo llevamos a los organismos."