Repudian venezolanos elecciones sin garantías de transparencia

Imagen Repudian venezolanos elecciones sin garantías de transparencia

Diferentes sectores de Venezuela repudian la realización de las elecciones presidenciales del 22 de abril a las que consideran sin garantías de transparencia, por lo que exigen al gobierno apegarse a la Constitución.

“El presidente venezolano Nicolás Maduro intenta dar visos de legalidad a unos comicios que no tienen ninguna garantía ni cumplen con las condiciones mínimas para su realización. Incluso insiste el CNE en asegurar que las elecciones tendrán observación, cuando solo habrá acompañamiento internacional", dijo el coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui.

Agregó que que este gobierno, que es de corte totalitario dictatorial, no iría a elecciones sin el marco para ganarlas, y así está sucediendo. Además, avanza en su estrategia de dividir a la oposición y desmotivar el voto, destacó el diario El Nacional.

El activista dijo que en el país no existe Estado de Derecho, cree que con sus actuaciones el Ejecutivo está forzando salidas drásticas a la crisis, que debe ser resuelta por la vía democrática, además de que  el totalitarismo se agravaría si el gobierno insiste en adelantar las elecciones parlamentarias.

Marcela Máspero, coordinadora de Únete, señaló que el último proceso democrático en el país fue la consulta popular del 16 e julio de 2017, en la que participaron cinco  millones de trabajadores. Sostuvo que desde las elecciones para elegir a los miembros de la ANC y los comicios del año pasado no se han respetado los derechos políticos de los venezolanos.

La sindicalista añadió que, mientras tanto, la crisis económica y política se acrecienta y los venezolanos están sometidos a condiciones de hambre y miseria.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó  la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 22 de abril, mediante el registro electrónico de las postulaciones.

Según establece el calendario del CNE, entre el lunes y martes próximos los candidatos deberán formalizar sus nominaciones en persona en la sede del Consejo en Caracas.

El presidente Nicolás Maduro ya programó su presentación como candidato a la reelección entre lunes y martes.

El exgobernador regional Henri Falcón, del partido regional Avanzada Progresista (AP), es el único candidato opositor declarado, luego que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) decidió abstenerse, denunciando falta de garantías electorales.

El opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ), alertó que al descartar las megaelecciones, el gobierno presentó una oferta "subterránea" para cambiar luego la fecha de las presidenciales más allá de abril.

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pidió a Maduro cancelar los comicios, cuya convocatoria era negociada por el gobierno y la oposición en una mesa de diálogo en la Repúbica Dominicana, que concluyó sin acuerdos.

En el comienzo de la inscripción, los candidatos accederán a una planilla en la página web del CNE, donde presentarán sus datos. Luego tendrán que formalizar la postulación entre el lunes y martes en la junta nacional electoral.

En un proceso marcado por los llamados a la abstención, además de Falcón están dispuestos a participar el pastor evangélico Javier Bertucci y el polémico periodista Leocenis García, quien presentó un plan para rescatar la economía, pero negó su nominación.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic