Corea del Sur afirma que hay disposición del Norte para dialogar con EU

Imagen Corea del Sur afirma que hay disposición del Norte para dialogar con EU

Corea del Norte está dispuesta a dialogar con Estados Unidos, afirmó hoy la presidencia surcoreana, tras la reunión del mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, con Kim Yong-chol, jefe de la delegación norcoreana enviada para la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. 

En un comunicado, la oficina presidencial Cheong Wa Dae destacó que Corea del Norte tiene la voluntad "suficiente" para mantener conversaciones directas con Estados Unidos, según un reporte de la agencia local de noticias Yonhap. 

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Kim Eui-kyeom, durante el encuentro celebrado este domingo en PyeongChang, ciudad anfitriona de los juegos olímpicos invernales, Moon dijo que el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte debe celebrarse pronto para mejorar la relación entre las dos Coreas. 

“La delegación norcoreana estuvo también de acuerdo en que las relaciones entre Pyongyang y Washington deben desarrollarse junto con la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte”, destacó Kim. 

El portavoz de la Cheong Wa Dae recordó que la reunión entre el presidente surcoreano y el jefe de la delegación norcoreana se realizó esta tarde poco después de las 17:00 horas locales y se prolongó por casi una hora. 

El portavoz presidencial afirmó que durante el encuentro Moon acogió con agrado la reciente reconciliación entre las dos Coreas y subrayó la necesidad de mejorar aún más las relaciones bilaterales. 

En tanto, Kim Yong-chol, quien llegó a Corea del Sur este domingo para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, transmitió la voluntad de su líder, Kim Jong-un, para lograrlo, diciendo que el líder también tenía el mismo compromiso.

La reunión fue la segunda que el presidente Moon tuvo con altos funcionarios norcoreanos en dos semanas, ya que también se reunió con una delegación que el régimen envió a la inauguración de los olímpicos invernales, encabezada por el jefe de Estado ceremonial del Norte, Kim Yong-nam. 

La delegación norcoreana para la inauguración de los Juegos de PyeongChang también incluyó a la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, quien entregó a Moon una invitación de su hermano para que visite Pyongyang en un futuro cercano.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic