Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 18 de junio del 2018 8:44 AM, Veracruz, México.
 
Nueva Directora de la CIA es “figura central” en uso de tortura: Activistas



 13 mar 2018 11:28 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Gina Haspel, la funcionaria nominada para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ocupa un papel clave en la tortura de prisioneros detenidos por Estados Unidos, alertó hoy la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

En un comunicado, la ACLU alertó la alarma sobre el historial de Haspel luego de que el presidente Donald Trump anunció este martes su nominación, que debe confirmar el Senado. Haspel reemplazaría a Mike Pompeo, nominado al puesto de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado.

“Gina Haspel (actual subdirectora de la CIA) fue una figura central en uno de los capítulos más ilegales y vergonzosos en la historia moderna de Estados Unidos”, expresó Christopher Anders, subdirector de la oficina legislativa de la ACLU.

Haspel estuvo a cargo de un centro secreto de tortura en Tailandia y de implementar la orden para encubrir crímenes de tortura mediante la destrucción de cintas de video, de acuerdo con ACLU. El organismo describió que la funcionaria estuvo inmiscuida “hasta la coronilla” en el uso de la tortura.

ACLU resaltó que un hombre recluido en la prisión secreta que ella administraba fue sometido a la tortura de asfixia con agua en 83 ocasiones, además de que fue azotado contra las paredes, privado de sueño y encerrado en una caja similar a un ataúd.

Asimismo, tras ser ascendida a las oficinas centrales de la CIA, Haspel “trabajó para destruir la evidencia de los crímenes de tortura cometidos en la prisión que ella dirigía”.

El organismo civil pidió por ello que la CIA desclasifique y divulgue todos los aspectos del registro de torturas de Haspel antes de que se considere su nominación.

Anders declaró además que el Senado debe evaluar si Haspel tiene la independencia necesaria para dirigir la CIA, debido a que nunca ha trabajado fuera de la agencia.

“Esta pregunta es aún más apremiante ya que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha dejado en claro que ya no se toma en serio su responsabilidad de supervisión”, explicó Anders.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:23 Recompensa no cobrada por detención de ex Fiscal será para búsqueda de desaparecidos: MAYL (+video)
8:21 Traga pitón de 7 metros a mujer en Indonesia (+Video)
8:12 Digitalización de trámites reduciría corrupción y costos de burocracia en México: BID
8:08 Portadas deportivas: 18 de junio
7:55 Luis Miguel sentía atracción por los ojos y el cabello de Lucero 
7:44 Hoy lunes habrá sensación térmica de 33 grados Celsius con ambiente bochornoso
7:39 Llevaba dos días sin dormir taxista que atropelló a dos mexicanas en Rusia
7:37 Continuarán las lluvias nocturnas a matutinas en Veracruz-Boca del Río
7:25 Defiende PRI origen de patrimonio de Carlos Romero Deschamps
7:18 Denuncian impunidad y presunto uso de puestos y recursos públicos por líder petrolero







Portadas deportivas: 18 de junio
Vamos por más, advierte Layún
Argentina plagada de dudas, piensa en Croacia
Zlatan gritó el gol de México sobre Alemania (FOTO)
Tri de playa pierde su tercer duelo del Beach Soccer World Wide 2018
Rays controlan a Yankees
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas