Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 21 de junio del 2018 5:16 AM, Veracruz, México.
 
Trump reemplaza a Tillerson como secretario de Estado por Mike Pompeo



 13 mar 2018 4:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió hoy de manera inesperada a Rex Tillerson como secretario de Estado, y anunció la nominación de Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para reemplazar en el cargo al ejecutivo petrolero.

Trump hizo su anuncio mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer también su decisión de nominar a Gina Haspel, la número dos en la CIA, como reemplazo de Pompeo, quien pasaría a ser la primera mujer en ocupar el cargo, de ser confirmada por el Senado.

“Mike Pompeo, de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Él hará un fantástico trabajo!. Gracias a Rex Tillerson por su servicio!. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer seleccionada. Felicidades a todos!”, dijo.

Poco después, en un intercambio con reporteros en la Casa Blanca antes de volar para California, Trump destacó las cualidades de Pompeo, con quien dijo tener similitudes en muchas posiciones de política exterior, y explicó que la decisión de despedir a Tilllerson fue enteramente suya.

“Rex y yo hemos estado hablando sobre esto hace tiempo. Nos hemos llevado bien, pero estamos en desacuerdo en varias cosas. Cuando vemos el acuerdo (nuclear) con Irán, yo creo que fue terrible, él siente que está bien. Yo lo quiero deshacer o hacer algo. De manera que realmente no pensamos lo mismo”, dijo.

El mandatario indicó que con respecto a Pompeo, “creo que tenemos el mismo proceso de pensamiento, de manera que pienso que todo va estar bien”.

El reemplazo se produce en momentos en que Trump y su gobierno se preparan para la posibilidad de iniciar un diálogo con Corea del Norte con miras a la búsqueda de una solución negociada que permita la desnuclearización de la península.

Corea del Norte fue otro tema donde las diferencias entre Tillerson y Trump fueron notables, y quedaron en evidencia meses atrás cuando el mandatario criticó públicamente la postura del primero de buscar con ese régimen el diálogo al que el mandatario parece ahora haber dado la bienvenida.

El inusual anuncio fue hecho por Trump mientras Tillerson se encuentra en gira de trabajo por África, y puso fin a su complicada relación con el jefe de la diplomacia exterior estadunidense, quien desde hace meses se rumoraba no completaría los cuatro años de la administración.

En un comunicado difundido poco después por la Casa Blanca, donde se incluyeron declaraciones de Pompeo y Haspel, pero no de Tillerson, Trump dijo que Pompeo era la persona ideal para ocupar esta posición “en esta crítica coyuntura”.

“Su experiencia en el ejército, en el Congreso y como líder de la CIA lo han preparado bien para su nuevo trabajo y urjo por su pronta confirmación”, indicó.

Trump dijo a los reporteros que respeta el intelecto de Pompeo y que existe una buena química entre ambos que le ha permitido tener una muy buena relación durante los pasados 13 meses con el excongresista republicano por Kansas.

Pompeo, por su parte, agradeció la confianza depositada por Trump para ocupar la nueva posición y se dijo confiado de que de ser confirmada en el cargo, Haspel continuará conduciendo de manera apropiada a la CIA, donde se ha desempeñado durante más de tres décadas.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:51 El intento de saque de banda de voltereta de jugador iraní que termina en ridículo... (VIDEO)
0:35 Viajan jugadores de la Liga Municipal a probar suerte con Reboceros de La Piedad
0:33 Presentan Seminario Nacional de Hapkido en Veracruz
0:25 Leones vence a Sultanes en inicio de Serie del Rey de LMB (FOTOS)
0:23 ¡Messi, mal y de malas! Es acusado de nueva evasión fiscal
0:07 Retos y acusaciones en tercer debate de candidatos a gobierno de la CDMX
23:50 Usuarios acusan a Ricardo Anaya de repartir tarjetas
23:42 INE amplía plazo para registro de representantes de casilla
23:25 Indignación en Brasil por aficionados que humillan a mujeres rusas (VIDEO)
23:15 Se debe detener la violencia sin arriesgar al ciudadano: ‘El Bronco’







El intento de saque de banda de voltereta de jugador iraní que termina en ridículo... (VIDEO)
Viajan jugadores de la Liga Municipal a probar suerte con Reboceros de La Piedad
Presentan Seminario Nacional de Hapkido en Veracruz
Leones vence a Sultanes en inicio de Serie del Rey de LMB (FOTOS)
¡Messi, mal y de malas! Es acusado de nueva evasión fiscal
Indignación en Brasil por aficionados que humillan a mujeres rusas (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas