Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
jueves 21 de junio del 2018 5:16 AM, Veracruz, México.
 
Confirma EU muerte de "Pancho Colorado" en prisión



 13 mar 2018 4:15 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Francisco Antonio Colorado Cessa, sentenciado en Estados Unidos por coparticipar en una operación de lavado de dinero de una  organización criminal, murió en una prisión federal de Virginia Occidental, confirmaron hoy las autoridades.

Colorado Cessa, de 57 años, conocido como “Pancho Colorado” falleció el pasado domingo en el Instituto Correccional Federal de Hazleton, en la comunidad de Bruceton Mills en el extremo noreste de Virginia Occidental, reveló la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

La dependencia no precisó la causa de la muerte, pero Colorado Cessa tenía problemas de salud y sobrepeso.

En enero de 2016, durante una comparecencia en una Corte Federal de Nueva Orleans, fue trasladado de emergencia en ambulancia bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un hospital al mostrar síntomas de no poder respirar.

Colorado Cessa era propietario de la compañía “ADT Petroservicios”, una empresa de servicios petroleros en el estado mexicano de Veracruz, que según las autoridades federales estadunidenses fue aprovechada para lavar dinero de un grupo de narcotraficantes. 

En junio de 2012, el empresario apareció entre los 14 acusados de contribuir a lavar dinero de la pandilla narcotraficante mediante la compraventa y operación de caballos de carreras conocidos como cuarto de milla.

Las autoridades federales estadunidenses incautaron en junio de 2012 más de 400 caballos cuarto de milla en un rancho de Oklahoma, que formaban parte de la operación de lavado de dinero. El gobierno estadunidense subastó luego los caballos y recaudó unos 12 millones de dólares por su venta.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Colorado Cessa de lavar dinero para el exjefe del cártel, Miguel Treviño Morales, y su hermano Omar, desde mediados de la década pasada, luego de que los hermanos mataran a personas cercanas al empresario.

Testimonios en los juicios entablados en su contra, sostuvieron que Colorado Cessa mantuvo relación con líderes criminales y con otros implicados que realizaron transacciones por millones de dólares en los estados de Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, para lavar las utilidades del cártel.

Según los fiscales estadunidenses, el grupo criminal proveía al empresario con dinero procedente de la venta de drogas para que éste lavara esas utilidades a través de su compañía, y comprara caballos de carreras, tanto para sí mismo como para los cabecillas de la banda criminal.

Desde el momento de la acusación, Colorado Cessa se mantuvo combatiendo los cargos en su contra y logró que una vez se desecharan dos fallos y sentencias recibidas.

Desde su detención en Houston en 2012, fue juzgado en tres ocasiones. Dos ocasiones por lavado de dinero y un tercer proceso por conspirar para sobornar con un millón de dólares a un juez federal.

En marzo de 2016, fue sentenciado a 20 años de prisión, luego de que una Corte Federal de Austin, Texas, le conjuntara las condenas por los delitos de lavado de dinero y soborno. En el momento de su muerte, Colorado Cessa mantenía una nueva apelación a dicha sentencia.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna   Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:51 El intento de saque de banda de voltereta de jugador iraní que termina en ridículo... (VIDEO)
0:35 Viajan jugadores de la Liga Municipal a probar suerte con Reboceros de La Piedad
0:33 Presentan Seminario Nacional de Hapkido en Veracruz
0:25 Leones vence a Sultanes en inicio de Serie del Rey de LMB (FOTOS)
0:23 ¡Messi, mal y de malas! Es acusado de nueva evasión fiscal
0:07 Retos y acusaciones en tercer debate de candidatos a gobierno de la CDMX
23:50 Usuarios acusan a Ricardo Anaya de repartir tarjetas
23:42 INE amplía plazo para registro de representantes de casilla
23:25 Indignación en Brasil por aficionados que humillan a mujeres rusas (VIDEO)
23:15 Se debe detener la violencia sin arriesgar al ciudadano: ‘El Bronco’







El intento de saque de banda de voltereta de jugador iraní que termina en ridículo... (VIDEO)
Viajan jugadores de la Liga Municipal a probar suerte con Reboceros de La Piedad
Presentan Seminario Nacional de Hapkido en Veracruz
Leones vence a Sultanes en inicio de Serie del Rey de LMB (FOTOS)
¡Messi, mal y de malas! Es acusado de nueva evasión fiscal
Indignación en Brasil por aficionados que humillan a mujeres rusas (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas