Avalar inspecciones policiacas sin orden judicial deja vulnerables a ciudadanos: Abogada

Imagen Avalar inspecciones policiacas sin orden judicial deja vulnerables a ciudadanos: Abogada

Por: Anabel Vela
Audio:

Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista, defensora de derechos humanos y escritora del libro “En Legítima Defensa”, afirmó que la determinación de la Suprema Corte de declarar constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial coloca en una situación de alta vulnerabilidad a la ciudadanía.

“En un tema de derechos humanos creo que nos coloca en una situación altamente vulnerable para todos y todas las ciudadanas, ya que no es desconocido para la ciudadanía en general la poca preparación que tienen muchas instituciones policiacas para el ejercicio de su profesión”.

Consideró que los cuerpos policiacos no tienen la suficiente capacitación para no violentar los derechos humanos de la ciudadanía, por lo que no están dadas las condiciones para una determinación de este tipo.

Suárez Castro es conocida por defender a Yakiri Rubio, una joven que  en el 2013 fue secuestrada por dos hombres que la condujeron a un hotel para abusar sexualmente de ella en la capital del país.

Posteriormente uno de los hombres intentó asesinarla, la joven se defendió y asesinó a su agresor en defensa propia, este caso se narra en su libro “Legítima Defensa”.

da clic