Tribunal ordena al PRD resolver impugnaciones a candidaturas al Senado

Imagen Tribunal ordena al PRD resolver impugnaciones a candidaturas al Senado

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD resolver, en un plazo de 48 horas, dos impugnaciones contra la integración de la lista de candidatos a senadores de representación proporcional.

El organismo dio la razón a Vivian Mariana Muñoz Garrido y Axi Fausto Pinello Olmos, quienes presentaron los recursos correspondientes ante el órgano partidista, por su exclusión en el listado para integrar esas candidaturas.

Al resolver el expediente SUP-JDC-97/2018, el TEPJF consideró que le asiste la razón a Muñoz Garrido sobre que la Comisión Jurisdiccional no ha resuelto, en el plazo que establece la normativa interna para hacerlo, el medio de impugnación intrapartidista.

De acuerdo con un comunicado, la impugnación se presentó en torno a la supuesta selección de Adriana Noemí Ortiz Ortega, para ser postulada para la tercera fórmula de la lista de candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado por el principio de representación proporcional.

Estableció que la Comisión debió adoptar las medidas pertinentes para que los medios de impugnación intrapartidistas sean resueltos dentro del plazo establecido en la normativa interna, o bien, en los instrumentos específicos relacionados con procesos de selección interna de candidaturas, lo que no ha ocurrido.

En tanto, en el asunto SUP-JDC-115/2018, la magistrada y los magistrados de la Sala Superior calificaron como fundado el agravio presentado por Pinello Olmos, en torno a que la referida Comisión del PRD ha sido omisa para resolver, dentro de los plazos del Reglamento aplicable, la queja que presentó.

En el documento, impugnó su exclusión de la lista de candidatos electos al cargo de senador, por el principio de representación proporcional, bajo la acción afirmativa a favor de personas indígenas. 

Fuente: Notimex/eap/foto:archivo 

Editor: Redacción xeu