Presidente peruano Kuczynski duró 967 días de gobierno

Imagen Presidente peruano Kuczynski duró 967 días de gobierno

Pedro Pablo Kuczynski Godard renunció hoy a la Presidencia de Perú tras 967 días de gobierno y presionado por una crisis política que, quizás, nunca imaginó el 28 de julio de 2016, cuando juró cumplir un mandato de cinco años.

Seguramente tampoco lo imaginó su primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo, quien debería asumir el poder en las próximas horas tras la renuncia del gobernante, y que ejerce desde septiembre de 2017 como embajador peruano en Canadá, en donde se encontraba este miércoles.

Kuczynski Godard, economista y exministro, obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 10 de abril de 2016 un 21.05 por ciento de los votos, tras la líder del fujimorismo y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien logró un 39.86 por ciento.

En la segunda ronda entre ambos, realizada el 5 de junio de 2016, el entonces candidato de Peruanos por el Kambio se alzó con un estrecho triunfo, inesperado para varias encuestadoras, con el 50.12 por ciento de los sufragios contra un 49.88 por ciento de Keiko.

De esta forma, Kuczynski Godard llegó al poder en reemplazo de Ollanta Humala Tasso, con la ilusión de imponer su programa de gobierno en un Congreso que le sería muy desfavorable, ya que Fuerza Popular eligió a 73 de los 130 congresistas.

De 79 años de edad e hijo de inmigrantes, el triunfo electoral de “PPK” se basó en la unión de las fuerzas antifujimoristas tras la primera vuelta de abril de 2016, lo que se tradujo en un alza en su intención de voto en gran parte de los sondeos previos.

El también académico universitario nació en la capital peruana el 3 de octubre de 1938 y es hijo del matrimonio conformado por el médico alemán (de ascendencia judío-polaca) Maxime Kuczynski y la maestra franco-suiza Madeleine Godard.

Debido a que su padre se instaló en la Amazonía peruana a mediados de la década de 1930 para tratar enfermedades de tipo tropical, Kuczynski vivió parte de su infancia en Iquitos, tras lo cual se trasladó a Lima, cuando su progenitor fue nombrado jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud.

El presidente peruano, cuya salida será oficializada mañana jueves por el Congreso, estudió en el Markham College de Lima y luego en el Rossall School de Inglaterra, tras lo cual ingresó al conservatorio de Suiza, y en Inglaterra estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music.

De ahí nace su vínculo con la música y las artes, aunque también es una herencia de su madre, quien lo motivó a interesarse en la música en el marco de una familia que cuenta entre sus filas al reconocido cineasta suizo-francés Jean-Luc Godard, primo de Kuczynski.

El político peruano estudió filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford, en la cual se licenció en 1959, mientras que dos años más tarde realizó una maestría en Economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

El economista peruano se casó en 1962 con la estadounidense Jane Dudley Casey, con quien tuvo tres hijos y de quien se separó en 1992, luego de lo cual se casó con la también estadounidense Nancy Ann Lange, prima de la actriz Jessica Lange, con quien tiene una hija.

Kuczynski fue gerente del Banco Central de Reserva del Perú y tras el golpe de Estado al presidente Fernando Belaúnde Terry, el 3 de octubre de 1968, fue acusado junto a dos de sus compañeros por militares de desembolsar 115 millones de dólares actuales a favor de la International Petroleum Company.

Por lo tanto se vio en la necesidad de refugiarse en Estados Unidos y trabajó para el Banco Mundial. El gobernante regresó a este país sudamericano en 1980 y colaboró en la campaña electoral de Belaúnde Terry, quien lo nombró ministro de Energía y Minas, cargo que ejerció entre julio de 1980 y agosto de 1982.

Luego asumiría como ministro de Economía y Finanzas de la administración de Alejandro Toledo en los periodos comprendidos entre julio de 2001 y julio de 2002, y entre febrero de 2004 y agosto de 2005, cuando dejó el cargo ministerial para asumir como presidente del Consejo de Ministros (agosto de 2005 a julio de 2006).

Kuczynski intentó en 2011 coronar su servicio público con la Presidencia de Perú, pero quedó tercero en las elecciones de ese año tras Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

El economista también ha trabajado en el sector privado, en particular en la minería e industria, e integró varios directorios de empresas, entre ellas la Compañía de Acero del Pacífico, Toyota Motor Corporation y CS First Boston.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu