Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 20 de abril del 2018 12:07 PM, Veracruz, México.
 
Twitter se ha convertido en una plataforma tóxica para las mujeres: AI



 21 mar 2018 11:48 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La red social Twitter se ha convertido en una plataforma tóxica para las mujeres debido al fracaso de la empresa en hacer respetar los derechos de sus usuarias femeninas, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).

En un extenso informe difundido este miércoles, el grupo civil indicó que “como empresa, Twitter no respeta los derechos de las mujeres en línea”, lo que en los hechos ha provocado que muchas usuarias se autocensuren, limiten sus interacciones o renuncien a emplear esta plataforma.

Titulado “Twitter tóxico: violencia y abuso contra las mujeres en línea”, el documento destacó que esta plataforma puede ser una herramienta poderosa para que las mujeres establezcan conexiones y se expresen, tal como la propia empresa lo ha manifestado.

“Sin embargo, para muchas mujeres (...) es una plataforma donde florece la violencia y el abuso contra ellas, a menudo con poca rendición de cuentas”, apuntó el documento.

De acuerdo con AI, la red social "está fallando en su responsabilidad de respetar los derechos de las mujeres en línea al no investigar y responder de manera transparente a los informes de violencia y abuso de manera transparente”.

La violencia y el abuso que muchas mujeres experimentan en Twitter tienen un efecto perjudicial en su derecho a expresarse por igual, libremente y sin temor, resaltó el informe.

Así, en lugar de fortalecer las voces de las mujeres, la violencia y el abuso que muchas experimentan en la plataforma las llevan a censurar lo que publican, a limitar sus interacciones e incluso a renunciar por completo a Twitter.

“En un momento decisivo cuando las mujeres de todo el mundo usan su poder colectivo para hablar y ampliar sus voces a través de las redes sociales, Twitter no respeta adecuadamente los derechos humanos y no aborda eficazmente la violencia y el abuso en la plataforma”, concluyó el informe.

El documento fue elaborado con base en una investigación cualitativa y cuantitativa de 16 meses de duración, que consideró las experiencias de las mujeres en las redes sociales, incluida la dimensión, naturaleza e impacto de la violencia y el abuso dirigido a las mujeres en Twitter.

AI precisó que el enfoque fue en el uso de esta plataforma en Estados Unidos y Reino Unido, donde encontró abusos que incluyen amenazas directas o indirectas de violencia física o sexual, abuso discriminatorio dirigido a uno o más aspectos de la identidad de una mujer, hostigamiento y violaciones a la privacidad.

Entre las violaciones a la privacidad se incluyen prácticas como “doxing” o difundir en redes sociales información confidencial que ayude a identificar plenamente a una persona; así como compartir imágenes sexuales o íntimas de una mujer sin su consentimiento.

Como parte del informe, AI lanzó también una campaña para pedir al director ejecutivo de la empresa, Jack Dorsey, que cumpla con sus compromisos de ofrecer una plataforma donde se respeten los derechos de las mujeres.

La petición también incluye recomendaciones que Twitter puede aplicar para reducir el abuso a las mujeres, entre las que se incluye la publicación completa sobre la naturaleza y los niveles de violencia y abuso contra la población femenina, así como contra otros grupos, y la manera en que la empresa responde.

Jessica Valenti, periodista y escritora estadunidense, opinó: “creo que Twitter es la peor de las plataformas de redes sociales, tan solo por el flujo acelerado y encubierto de abuso que sucede”.

Valenti añadió que “el contenido se siente bastante similar en todas las plataformas, pero el gran volumen de Twitter es lo que es diferente”.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna   Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:03 Senado revisará con precisión la minuta para eliminar fuero: Cordero
11:40 Tiempos electorales influirán en el Senado para la aprobación del Fuero: PAN (+video)
11:34 La eliminación del fuero debe ser para todos parejo: Ricardo Ahued (+video)
11:33 Eliminación del fuero podría ser bloqueada por PRI en Senado, advierte Anaya
11:26 Condena Guterres asesinato de periodistas ecuatorianos en Colombia
11:22 Bolsa Mexicana inicia jornada con ascenso de 0.04 por ciento
11:19 Revelan que Alfonso Durazo compró inmueble a Amado Carrillo Jr.
11:08 Vuelve a prisión administradora de portal donde trabajaban escorts asesinadas
11:00 Daniela González impacta las redes con su vida fit (FOTOS)
10:48 En busca de Liguilla, Rayados podría descender a Lobos







Daniela González impacta las redes con su vida fit (FOTOS)
En busca de Liguilla, Rayados podría descender a Lobos
Gio Dos Santos podría reaparecer ante el Atlanta United
Invasión de veracruzanos en Olimpiada Nacional de Tenis de Mesa
Tapachula a finiquitar la obra ante Dorados
Piden pasillo de homenaje a Arsene Wenger
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas