Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 19 de abril del 2018 2:17 PM, Veracruz, México.
 
Crean desinfectante hospitalario con flor de Jamaica



 15 abr 2018 1:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores mexicanos crearon un desinfectante antiséptico natural, a partir de la síntesis con extractos de flor de Jamaica. Los estudios realizados demostraron que dicha flor tiene un gran potencial para eliminar microbios.

 Fueron los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración de especialistas de la empresa Industrias Bioquim quienes crearon este desinfectante.

Especialistas de la UABC y de Industrias Bioquim, combinaron herramientas de nanotecnología, en el proceso de microencapsulado y la síntesis verde, a partir de la flor de jamaica obtuvieron la innovación en sanitización. El desarrollo de este desinfectante es para hospitales.

La guía de Prevención de las infecciones nosocomiales la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 99 por ciento de los microbios dentro de un hospital se encuentran en el ambiente y por lo mismo los procedimientos de limpieza en hospitales deben eliminarlas.

La OMS recomendó como medida preventiva la integración de un equipo de control de infecciones a cargo del servicio de higiene del nosocomio y verificar la eficacia de los métodos de desinfección y esterilización para mejorar la limpieza en hospitales

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Benjamín Valdez Salas, en entrevista para la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comentó el primer paso de las nanopartículas de cobre y plata, para después microencapsularlas.

Señaló, “aprovechando los mismos productos de la Jamaica, una vez obtenidas las microesferas se formularon en el desinfectante y fueron evaluadas in vitro en el laboratorio, con diferentes tipos de bacterias y hongos, y posteriormente en hospitales, dando resultados esperados en cuanto al control de estos microorganismos” 

Agregó que “las microcápsulas son para lograr la liberación prolongada del desinfectante, del bactericida. Es como una especie de pelota con varias capas; las capas se van disolviendo poco a poco, son de carácter natural y finalmente unas se biodegradan o poco a poco se van disolviendo y van liberando el componente nanoparticulado que ejerce el efecto bactericida”.

Así mismo el director general de la empresa Industrias Bioquim, José Ángel Zaizar Prado, comentó que el desinfectante ofrece múltiples ventajas sobre productos similares ya disponibles al mercado.

 

 

 

 

Fuente: El Universal/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:05 Mandatarios envían mensajes de apoyo al nuevo líder cubano
14:05 Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Desarrollo Económico
13:55 Guillermo del Toro, entre los más influyentes del mundo: Revista Time
13:40 Auguran brillantes JCC para triatletas veracruzanos
13:35 Pide Canacar seguridad, infraestructura y Estado de Derecho en Veracruz
13:31 Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Educación
13:25 Hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en aeropuerto
13:24 ¡Adiós Rafa! Márquez se retira después del Mundial
13:16 Ex cuñada de AMLO habría desviado presuntamente casi 100 mil mdp de la SEV: Fiscal
13:15 Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Seguridad







Auguran brillantes JCC para triatletas veracruzanos
¡Adiós Rafa! Márquez se retira después del Mundial
Siempre apunto al sol, quiero medalla en Tokio: Ana Ferrer
No sirve de nada: Carlos Albert y la reunión entre Jugadores, AFMpro y FMF
Veracruzano José Leyver, con la mira puesta en JCC Barranquilla 2018
¡Regresa el Lunes por la Noche al Estadio Azteca!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas