Tianguistas se oponen a la reubicación en Xalapa

Imagen Tianguistas se oponen a la reubicación en Xalapa
Audio:

Xalapa, Ver.-  Los tianguistas de la avenida Orizaba y  las calles Francisco Morales, Francisco Vázquez y Francisco Rivera se oponen a la reubicación que mandata un acuerdo de cabildo del ayuntamiento local con fecha del 15 de noviembre del 2017, para que sean rebuscados  en la vía Gildardo Avilés esquina con Mérida, y la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Rafael Lucio, el día domingo.

Los tianguistas llegaron desde la noche del sábado y estuvieron en sus lugares en la avenida Orizaba en la madrugada y  día del domingo con el propósito de que el ayuntamiento local no los retire.

La secretaria general de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa, Olga Morales Del Valle informó que no están de acuerdo en reubicarse a la calle Gildardo Avilés porque no cabrían los 600 tianguistas que desde hace 30 años se instalan en la avenida Orizaba y calles aledañas y esto se lo hicieron saber al director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.

“Los del ayuntamiento llegaron de manera prepotente que nos quieren quitar y pusieron maquinaria pesada para no dejar que nos pusiéramos, que porque salió en los medios de comunicación que hay quejas de los vecinos, pero nosotros ya le dijimos al alcalde que no ha dialogado con nosotros y no hemos consensuado nada” afirmó la lideresa.

Además, irse a vender a la calle Gildardo Avilés perjudicaría en las ventas del tianguis que se coloca los jueves en la misma vía, porque la gente va a preferir ir a comprar los domingos con los que ahora están en la Orizaba.

Antes de hacer la reubicación, dijo Morales del Valle,  el ayuntamiento primero tiene que hablar con la secretaria del Sindicato, Emiliano Zapata que congrega a los tianguistas del jueves que se colocan en la calle Gildardo Avilés esquina con Mérida, Aracely Hernández Jiménez.

“No han hablado con la dirigente, no han concensado nada, deben de hablar primero con ella, porque yo no voy a confrontar  a mi gente con los de allá, porque ellos se ponen el jueves, y el domingo está libre la calle, si, pero puede haber conflictos, porque a ellos les afectarían en sus ventas de jueves” afirmó.

Morales Del Valle  expuso que llevaron un oficio al ayuntamiento local y hablaron con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a quien le proponen que los tianguistas de la Orizaba están de acuerdo en reubicarse en la calle Francisco Vázquez de la colonia Obrero Campesina, donde se ubica el vivero municipal “El Campesino”, y la otra opción que proponen es la prolongación de la calle Villahermosa.

“Hemos metido oficio al cabildo para decirles que esta decisión se revocara, porque nos afecta, además los vecinos están de acuerdo en que sigamos viniendo los domingos porque salen beneficiados porque les compramos, les consumimos lo que nos venden” afirmó la lideresa.

Finalmente dijo que en Xalapa se volvió una “tradición” porque llevan más de 30 años con la venta y la gente acuda a comprar o comer  al tianguis del Bazar o también llamado de la avenida Orizaba, del que dependen alrededor de un mil 200 familias.

“La gente que no viene a comprar, viene a pasear, a comer, o a ver, porque aquí encuentran ropa nueva, aparatos usados, herramienta, de todo tenemos aquí. No somos el tianguis más grande, pero si es muy importante porque mucha gente que no tiene empleo aquí vende, son más de 600 tianguistas, más aparte contratan a alguna persona para ayudarse, ya son un mil familias o un mil 200 que de aquí sale para mantener a sus familias” finalizó la lideresa.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic