Aumenta violencia doméstica y común en México: Índice de Paz

Imagen Aumenta violencia doméstica y común en México: Índice de Paz
Audio:

Durante el 2017, no solo se disparó la violencia como consecuencia del crimen organizado, también la violencia común y la doméstica, lo cual es preocupante, señaló Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para Economía y la Paz.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el economista hablo sobre el Índice de Paz y los resultados que obtiene a partir de los datos de 2017 para medir la paz en México.

Recordó que en México se registraron más 29 mil homicidios durante 2017, que representan una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, el cual es muy alto.

Sin embargo, pese a la relevancia de estos números, Juárez explicó que la violencia que se registra en el país no solo se genera por el crimen organizado, sino que ahora es generalizada alcanzando los hogares y los sitios de trabajo.

“Encontramos que durante 2017, la violencia no solo se debió al crimen organizado, sino que la delincuencia común aumentó también, quizá más alarmante es que la violencia interpersonal aumentó”, dijo.

Durante los últimos tres años la violencia doméstica incrementó un 32 por ciento, “lo cual nos habla más de una violencia generalizada y más permeada hacia la sociedad”, indicó.

Con esto se deduce que la violencia ya no es solo un problema de armas, policías, militares o patrullas, sino de las interacciones cotidianas entre la gente, en la calle, en la casa, en el trabajo, estas relaciones se están volviendo más violentas”, dijo.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu