Exhorta IMSS Veracruz a inculcar hábitos de higiene bucal en niños

Imagen Exhorta IMSS Veracruz a inculcar hábitos de higiene bucal en niños

Con motivo del arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, la Delegación en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a padres de familia a cuidar la salud dental de los menores.

La salud de los dientes de los niños debe cuidarse desde que nacen; asimismo establecer hábitos para el cuidado de la dentadura desde que empiezan a desarrollarse.

De este modo explicaron estomatólogos del Seguro Social, lo correcto es empezar con técnicas de cepillado cuando el bebé tiene cuatro meses y seguir reforzando, pues a los seis meses comienza con la ablactación cuando empieza a tomar papillas y otras comidas además de la leche.

Lo anterior para prevenir enfermedades como la aparición o agudización de caries dental, inflamación de encías, movilidad dentaria y sobre todo evitar la pérdida de piezas dentales, precisaron los especialistas.

Indicaron que la práctica de hábitos higiénicos inadecuados, son factores por los que muchas personas padecen diversos problemas bucales, de ahí la importancia que tienen las estrategias utilizadas para fomentar una cultura de salud bucal, puesto que los padecimientos dentarios son susceptibles de prevención.

Los hábitos de nutrición del adulto se forman al terminar la lactancia, por eso, es tan importante que el bebé desarrolle costumbres orientadas a una buena salud dental,  pues se sabe que el azúcar causa caries durante toda la vida; mientras a más temprana edad se acostumbre el bebé al azúcar, más probable será que, al llegar a adulto, se sienta atraído por alimentos con exceso de azúcar, afirmaron los expertos.

“La dentición primaria en los niños es muy importante, pues aunque son dientes que se van a caer, es elemental conservarlos debido a que son la base para los que serán permanentes”, subrayaron.

Así también, los galenos resaltaron que el descuido del aseo bucal en los niños ha provocado que las caries, abscesos e infecciones en las encías sea la principal causa que provoca la pérdida de los dientes primarios, también conocidos como de leche o temporales, razón por la cual el Seguro Social, invita a los padres de familia para que estén pendientes de la higiene bucal de los menores.

Para finalizar, los expertos recomendaron a derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y aprovechar las acciones como parte de la Semana Nacional de Salud Bucal.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu