Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Desarrollo Económico

Imagen Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Desarrollo Económico

Por: Paco Morales

Durante el debate de xeu Noticias, los candidatos al Senado de la República se refirieron al tema de Desarrollo Económico en el que cada uno de ellos hizo sus propuestas.

Este ejercicio democrático se realizó en las instalaciones de Grupo Pazos, en el centro del Puerto de Veracruz, e inició en punto de las 13:00 horas; donde cada aspirante al Senado de la República tuvo la oportunidad de emitir sus ideas.

Participan en el debate: Rocío Nahle García, candidata de Morena/PT/PES y Julen Rementería del Puerto, candidato del PAN/PRD/MC.

Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato del PRI/PVEM/Nueva Alianza no se presentó.

 

ROCÍO NAHLE GARCÍA

“Hoy estamos apostando a tener finanzas a través de impuestos o la recaudación que se hace a pequeñas medianas y empresas y que se le hace al trabajar y no hemos impulsado las grandes inversiones”.

Agregó la candidata: “Morena y Rocío Nahle propondremos desde el Senado crecer hasta el 4% del PIB y para poder hacerlo tenemos que dar una seguridad macroeconómica para garantizar la estabilidad cambiaria y monetaria y es en el Legislativo donde la norma y conducción financiera hay que seguirla y el Senado tiene que ratificarlas”.

La candidata propuso fomentar la confianza, el ahorro y la inversión: “Hoy no hay certeza porque el gobierno todos los días dice mentiras (…) Tenemos que mejorar los salarios para que haya desarrollo económico”.

En la RÉPLICA la candidata agregó que desde la casa y los empleos se sabe la realidad que vive México: “Y la corrupción es la principal motivo por el que no hay desarrollo económico del estado y del país (…) En todos los proyectos del PRI y del PAN atrás traen el sello de la corrupción”.

En el caso del Turismo agregó: “El turismo en Veracruz está suelto, Morena propone un plan integral de turismo; Visita Veracruz en 8 días, con una estrategia adecuada de comunicación”.

En el turno de la CONTRARÉPLICA, Nahle García dijo: “En el Senado de la República se lleva a cabo la política internacional y ahí se tienen que revisar los tratados internacionales (…) En materia del campo se han firmado tratados internacionales del campo que hay que aprovecha”.

La candidata al Senado pidió que no se revise el Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta que entre el nuevo Presidente de la República.

 

JULEN REMENTERÍA

Julen Rementería, sobre el tema de desarrollo económico dijo que el estado quedó en situación crítica.

Indicó que de acuerdo con datos del IMCO, del 2012 al 2016 se sufrió un incremento de personas en pobreza.  

Indicó que “en el gobierno del cambio entendió que antes de un cambio era necesario un piso parejo para todos (…) En los próximos seis años vamos a ir por más (…) Debemos de seguir generando condiciones para que lleguen empresas al estado”.

La llegada de empresas “no va a pasar con políticos que abanderan la cancelación de grades proyectos”, dijo.

Indicó que como senador legislará para crear condiciones para que lleguen las empresas y las inversiones.

“No se generan por decreto, vamos pues manos a la obra para generar vínculos con nuevas tecnologías (…) Veracruz no solo va a contar con el sector industrial, actualmente contamos con otras áreas, como el acuícola, agropecuario y turístico”, dijo.

En la RÉPLICA, dijo que para impulsar el desarrollo del estado se necesitan funcionarios que sí conozcan al estado

“Como exalcalde del puerto, conozco el potencial de la zona, vamos a explotarlo a su máxima capacidad, así la capacidad de cada región”, dijo.

Indicó que apoyará la tecnificación de los sectores agropecuario y pesquero, también aseguró apoyo a los cafetaleros.

Sobre la producción de caña, dijo que en Veracruz hay el mayor número de ingenios, porque el gobierno del PRI abandonó a los productores.

“Vamos a promover la economía de aglomeración donde se producen artesanías y consolidaremos redes de comercio”, dijo.

“Tenemos que recuperar ya la dignidad de los productos hechos en nuestro estado”, señaló.

Asimismo se pronunció por impulsar proyectos de ecoturismo y generar la mayor cantidad de empleos dignos y bien pagados.

En la CONTRARRÉPLICA, Julen Rementería, indicó que desde el senado apoyará las propuestas del candidato presidencial Ricardo Anaya, como la dignificación del salario mínimo.

Recordó que la deuda del estado se ha reestructurado de manera eficiente.

“Por eso decimos que el cambio en Veracruz esta a la vista de todos y debe de continuar, sabemos cómo hacerlo y seguiremos haciéndolo”, comentó.

Desde el Senado buscaremos mecanismo que reduzcan el consumo de combustibles y la contaminación de mantos acuíferos.