Transición democrática es un fracaso: Alberto Aziz

Imagen Transición democrática es un fracaso: Alberto Aziz
Audio:

Xalapa, Ver.- El país se encuentra en un abierto proceso de “desdemocratización”, alertó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Ciudad de México), Alberto Aziz Nacif.

Durante su conferencia magistral “Las elecciones de 2018, un rompecabezas difícil de armar”, advirtió que existe un fracaso de la transición democrática debido a que existe una crisis de la representación política.

Dijo que hay en el país un modelo partidocrático que ha llevado a que se tengan altos índices de insatisfacción sobre la democracia.

El investigador consideró que a esto se suman las condiciones de violencia, desigualdad y pobreza que prevalecen y hasta la captura de los órganos electorales por parte de diversos intereses.

Añadió que además hay entre los ciudadanos una decepción de la partidocracia y las extrañas alianzas que se han hecho basadas en el pragmatismo, pues cada partido ahora se sabe es más débil y vulnerable en las urnas y por lo cual buscan unirse a partidos. 

“Ha predominado un criterio de pragmatismo en la vida política que ha llevado a extremos inexplicables, pragmatismo que es pariente cercano del oportunismo y al egoísmo y contrario a la defensa de una causa del bien común”.

E incluso criticó la figura de los independientes pues dijo que se trata de políticos que un día “se quitan la camiseta de su partido” y se declaran independientes, a pesar de que no han logrado ser un contrapeso de la partidocracia, tal como se esperaba.

“La figura del independiente en sus primeras expresiones ha sido bastante golpeada; entre el reciclaje de políticos profesionales que de la noche a la mañana se convierten en independientes y las fantasías de quienes se aventuran, tenemos que reconocer qué hay intereses pocos legítimos”.

Lamentó que además, el sistema electoral se ha complejizado, debido a las reformas constantes, pues dijo que “cada milímetro de la materia electoral está reglamentada”, pero los OPLEs tienes dificultades de operar.

Por ello, consideró que la reforma electoral ha quedado a deber a los ciudadanos.

Añadió que la alternancia será más complicada porque las elecciones se ven sometidas a una doble presión, no solo por los aspectos internos del país, sino por el contexto internacional en el que se desenvuelve México.

“Peña Nieto no es Zedillo, es un presidente del grupo político Atlacomulco y pasará a la historia como quien hizo lo imposible para impedir la derrota de su partido”.

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic