China, Corea del Sur y Japón saludan anuncio de líder norcoreano de suspender pruebas nucleares

Imagen China, Corea del Sur y Japón saludan anuncio de líder norcoreano de suspender pruebas nucleares

China, Corea del Sur y Japón, tres de los países más involucrados en la problemática de la península coreana, expresaron su beneplácito al anuncio de líder norcoreano, Kim Jong-un, de suspender sus pruebas nucleares y de misiles.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ha valorado la decisión y que con ella se están logrando progresos para todos. Además, expresa su deseo de verse con Kim Jong-un en un encuentro previsto para finales de mayo o principios de junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su apoyo a la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de lanzamientos de misiles y de unirse al proceso global de desarme nuclear,

A través de un comunicado, el portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, afirmó que "China considera que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la península".

"China considera que la decisión correspondiente de Corea del Norte ayudará a suavizar la situación en la península de Corea y promover el proceso de la desnuclearización", señaló el comunicado.

En Tokio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó su beneplácito por el anuncio de Corea del Norte, pero advirtió que Japón va a observar de cerca las medidas que toma Pyongyang.

Abe manifestó a la prensa que va a tener cuidado especial para verificar si la promesa norcoreana lleva en realidad al abandono total, comprobable e irreversible de armas nucleares y de destrucción masiva, así como de misiles.

El primer ministro agregó que en la reunión cumbre que sostuvo con Trump, Japón y Estados Unidos habían analizado exhaustivamente la manera de hacer frente a los posibles cambios de Corea del Norte.

Por su parte, Corea del Sur ha acogido con agrado, este sábado, la decisión de Corea del Norte de suspender sus ensayos nucleares y de misiles, además de cerrar su recinto de ensayos nucleares.

"La decisión de Corea del Norte es un progreso significativo para la desnuclearización de la península coreana que el mundo desea", indicó la oficina presidencial, conocida como Cheong Wa Dae (Casa Azul), en un comunicado.

"Creará un ambiente muy positivo para el éxito de las próximas cumbres entre las dos Coreas, y entre el Norte y Estados Unidos", añadió.

Corea del Norte anunció que el país suspenderá los ensayos nucleares y de misiles, además de cerrar el recinto de ensayos nucleares de Punggye-ri en la zona norte, según informó, previamente este sábado, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

Citando el resultado de la sesión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK), celebrada el viernes pasado, KCNA añadió que Pyongyang desmantelará el recinto de ensayos nucleares para garantizar la transparencia de la suspensión de las pruebas nucleares.

El gobierno de Seúl prometió prepararse para la cumbre entre el presidente, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para que pueda encaminar hacia la desnuclearización y el asentamiento de una paz duradera en la península coreana.

Los líderes de las dos Coreas se reunirán el 27 de abril en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu