Guerrilla del ELN ratifica voluntad de seguir negociando la paz

Imagen Guerrilla del ELN ratifica voluntad de seguir negociando la paz

El jefe guerrillero Pablo Beltrán aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mantendrá en la mesa de negociaciones con el gobierno colombiano en otra sede, después que Ecuador se retirara como país garante de los diálogos de paz.

"El mandato de esta delegación es claro, no nos levantamos de la mesa y negociamos sea donde sea. Lo que estamos discutiendo es el futuro del país y es algo demasiado importante como para que dependa de un trasteo. Colombia cuenta con el ELN", declaró Beltrán a medios colombianos desde Quito.

A juicio de Beltrán “el compromiso y los aportes del gobierno y de la sociedad ecuatorianos son invaluables (…) lo importante es la continuidad de la mesa y la voluntad política de ambas partes de lograr acuerdos sustanciales que den credibilidad al proceso y esperanza a una población colombiana deseosa de una paz justa y duradera".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN estudian opciones de trasladar las negociaciones a otro país de América Latina y entre los más accionados son Chile y Brasil.

La guerrilla del ELN propuso seguir con el quinto ciclo de las negociaciones en territorio venezolano, lo que no fue aceptado por los negociadores del gobierno colombiano.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017 y hasta esta semana que el gobierno ecuatoriano se retiró como país garante como una reacción a las acciones militares de grupos guerrilleros en la frontera binacional. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic