Expertos recolectan muestras en zona de presunto ataque químico en Siria

Imagen Expertos recolectan muestras en zona de presunto ataque químico en Siria

Investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitaron hoy el lugar del presunto ataque químico perpetrado hace dos semanas en la ciudad siria de Douma, cercana a Damasco, y recogieron muestras para su análisis.

La OPAQ informó en un comunicado que las muestras recolectadas en Douma por el equipo de la misión de investigación serán enviadas a los laboratorios designados por la organización para su análisis.

Los expertos evaluarán la situación en relación con las denuncias del presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio el pasado 7 de abril en esa ciudad y considerará las acciones a seguir, incluida otra visita al lugar, agregó.

La OPAQ detalló que sobre la base del análisis de los resultados de la muestra, así como de otra información y materiales recopilados por el equipo, la misión completará su informe y lo presentará a los Estados partes en la Convención sobre armas químicas, para su consideración.

El anuncio de la OPAQ llegó poco después que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó que los inspectores de la organización habían ingresado a Douma.

Los investigadores de la OPAQ llegaron a Damasco, capital siria, el pasado día 14, pero no pudo viajar a Douma, en la región de Ghouta Oriental, debido a cuestiones de seguridad relacionados con ataques explosivos, refirió la organización.

Estados Unidos y Francia acusaron a Rusia de bloquear el acceso al sitio, donde rescatistas aseveraron que decenas de personas murieron, pero Damasco y Moscú aseguraron que partes de la ciudad tenían que quedar limpias de minas para garantizar la seguridad de los inspectores.

Sin embargo, París y Washington cuestionaban el propósito de esa limpieza y advirtieron que cualquier evidencia incriminatoria probablemente sería eliminada para cuando entraran los expertos.

Las fuerzas militares de Siria fueron señaladas como responsables del ataque químico en Douma, que provocó una serie de ataques aéreos de los aliados occidentales, pero los gobiernos sirio y ruso aseguran que fue una acción organizada para dar a Estados Unidos un pretexto para bombardear el país.

La ciudad de Douma estaba bajo el control de los rebeldes y enfrentaba un asalto aéreo y terrestre del gobierno cuando se produjo el presunto ataque.

Imágenes que surgieron de Douma en ese momento mostraban cuerpos sin vida colapsados en habitaciones atestadas, algunos con espuma alrededor de la nariz y la boca.

Los grupos opositores abandonaron la ciudad en los días posteriores al incidente y miles de personas, incluidos civiles, se marcharon en autobuses al norte de Siria, evacuaciones que fueron las últimas y que ascienden a 60 mil el número de desplazados.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic