Alertan que retraso de medicamentos, pacientes con VIH-Sida agravan su padecimiento

Imagen Alertan que retraso de medicamentos, pacientes con  VIH-Sida agravan su padecimiento
Audio:

Xalapa, Ver. Las personas con VIH que no reciben los medicamentos antirretrovirales con regularidad se vuelven resistentes a estos, alertó el gerente de Asuntos Científicos IDD Latinoamérica Bio Rad SA, Juan Moreno Espinosa.

Cuestionado sobre el desabasto de estos medicamentos en los Capasits del estado de Veracruz, dijo que lo que ocasiona es que la enfermedad genere cepas resistentes a ellos, y que eventualmente se vuelven inservibles para el paciente.

“El que el medicamento no llegue a tiempo es grave porque se crean cepas resistentes al medicamento que están ingiriendo. Ese medicamento que está tomando ya no le va a ser útil, está documentado”.

Cabe destacar que el Grupo Multisectorial denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que desde el pasado 16 de abril hay un desabasto de medicamentos como Atripla, Ritonavir, Raltegravir Kivexa y Darunavir.

El especialista recordó que con tratamientos efectivos, las personas con VIH pueden vivir lo mismo que una persona sin el virus, pero que sin el tratamiento constante, se pone en riesgo esta posibilidad.

“Si los mexicanos vivimos 74 años, un paciente sin medicamentos puede vivir 12 o 15 años más, pero con medicamento prácticamente vive el mismo tiempo que una persona cero negativa”.

Moreno Espinosa alertó que en México no ha existido desabasto de retrovirales desde hace 10 años, y que lo que se observa es entonces un problema administrativo, pues dijo que ONUSida apoya al país con la entrega de estos.
 

 

 

AVC/eap/foto:archivo

Editor: Redacción xeu
da clic