Debaten candidatos a la Presidencia de México

Imagen Debaten candidatos a la Presidencia de México

Los cinco candidatos a la Presidencia de México debatieron sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, en el marco del primer debate del proceso electoral 2018, organizado por el INE, la noche de este domingo. 

Fue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", quien abrió el debate. 

Al ser cuestionado sobre qué medidas tomaría contra la inseguridad, se refirió a los demás candidatos preguntándoles si habían sufrido directamente la violencia, pues él recordó que uno de sus hijos fue asesinado.

"Tengo la experiencia de ser víctima de este país" y mostró una bala de pistola señalando "traje esta bala porque miles de balas están tiradas en este país".

El moderador lo cuestionó sobre la violencia que no disminuyó durante su gobierno en Nuevo León, a lo que contestó que su estado es el único que ha bajado índices delictivos.

En su oportunidad en el tema sobre cómo eliminar la corrupción, El Bronco propuso cortar la mano de todos los funcionarios corruptos. 

“El Bronco” fue cuestionado sobre qué haría para combatir la corrupción a lo que dijo que “Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público”.

La moderadora Azucena Uresti le cuestionó que si esa medida sería literal, cortarle la mano a los corruptos, a lo que el candidato dijo que sí.

Rodríguez Calderón calificó de inaceptables las irregularidades detectadas en su proceso de validación de su candidatura, cuestionó que el INE ofreció una aplicación que no sirvió, y se pronunció por la segunda vuelta electoral.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, expuso que por primera vez en su historia, “el PRI escogió a un ciudadano, honesto y preparado, que puede ver a la cara a quienes nos están escuchando, y que no tiene más compromiso que con México”.

El candidato del PRI, para combatir la violencia dijo que lo más importante es la seguridad. En su intervención propuso la creación de la Código Penal Único.

Meade se refirió al acuerdo de AMLO con “los corruptos”, como con la Coordinadora Nacional de Eduación, con Elba Esther Gordillo y con Napoleón Gómez Urrutia.

“Andrés vas a volver a perder”, le dijo Meade a AMLO.

A pregunta expresa, aseguró que “No es una incongruencia la adhesión de Armando Ríos Piter, pues se trata de sumar y mientras más sume, mejor”. 

En otra intervención, Meade se pronunció en contra de la revocación de mandato, porque eso le daría al país poca certidumbre y poca capacidad para operar.

El candidato de "Por México al Frente", Ricardo Anaya, durante su primera participación señaló que la amnistía a los delincuentes que propuso Andrés Manuel López Obrador ya se probó en Colombia hace 25 años y resultó “un absoluto desastre aumentando más la violencia”.

En su turno, Anaya propuso una sociedad civil fuerte, y un primer gobierno de coalición, donde el presidente rinda cuenta ante el congreso, con revocación de mandato legislada y recordó que con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, “Hugo chavez se quedo 15 años en el poder”.

Por otro lado Ricardo Anaya reconoció que durante el gobierno del panista Felipe Calderón los índices de inseguridad aumentaron, aunque en materia económica el país mejoró.

Sobre la venta de la nave industrial, dijo que no existe ninguna acusación en su contra, y señaló que todo ha sido mediático. Al respecti, mostró una determinación del juez que demuestra que ese tema ha sido usado de manera facciosa.

Propuso también fiscalía general y de anticorrupción totalmente independientes. Además cárcel y muerte civil a los corruptos, para que nunca mas vuelva a trabajar en el gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que busca la transformación del país, “no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones de mexicanos que están confiando en nosotros”, pero dejó como opción en caso de incumplimiento de sus promesas de campaña el someterse a la revocación de mandato.

A la pregunta expresa sobre una amnistía para combatir la delincuencia, propuesta que ha realizado en varias ocasiones, el candidato aseguró que amnistía no significa impunidad, desde su punto de vista, se deben atender las causas que originaron la delincuencia, combatir la pobreza. Es por eso que de obtener el triunfo el próximo uno de julio, convocará a expertos para elaborar un plan y definir en conjunto que se hará y cómo se va a llevar a cabo una amnistía, planes que incluyen una invitación al Papa Francisco I.

Reiteró sus intenciones de vender el avión presidencial, el que inclusive, aseguró ya le ofreció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien tachó de presumido, por lo que está en espera de su respuesta. Además de este plan, quiere vender también toda la flotilla y helicópteros de gobierno.

En otros temas, sobre la creación de una Fiscalía  independiente, declaró que no se opone a ella, pues no quiere que se siga la farsa de que se va a combatir la corrupción y al mismo tiempo se protege a los corruptos, citando la creación del “Instituto de la transparencia” donde finalmente consiguieron mantener en secreto información de Odebracht.

“Si queremos un fiscal independiente, nombrado por el Congreso a propuesta del presidente, con la presentación de una terna de gente honorable”.

A su vez, la abanderada independiente Margarita Zavala, aseguró que rendirá cuentas con transparencia y verdad, y descartó la idea del referéndum porque “para eso están las elecciones, la democracia”, y además todas sus propuestas tienen sustento, anotó. 

Zavala, en su intervención en el primer debate presidencial, como una estrategia para mejorar la seguridad en el país, propuso la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante la pregunta sobre ¿Qué propone para combatir la corrupción y que tenga efecto concreto a largo plazo?, la candidata independiente dio a conocer tres propuestas para el combate a este delito, el primero de ellos es ser implacable contra los corruptos; dos, cerrará los espacios de la corrupción y tercero, fortalecerá una cultura de legalidad.

Manifestó que buscará consolidar el Sistema Nacional de Corrupción y crear una Fiscalía con nuevo diseño para que tenga real independencia en la investigación y el análisis.

Margarita Zavala respondió ante el cuestionamiento de los hechos de corrupción que se registraron durante el gobierno de Felipe Calderón, que cada uno de los casos que se presentaron en la administración de su esposo tuvieron consecuencias. 

Agregó: “Tengo mi propia identidad, yo sé lo que significa que  traten de quitar el nombre, he demostrado que sin partido, sin dinero y con convicciones estoy haciendo una campaña. No estaría aquí sin los hombres y mujeres que me mostearon su apoyo (...) mucho he aprendido de Felipe".

A pregunta expresa sobre si su hijo fuera homosexual, dijo que respetaría la vida que eligiera y a la persona con la que quisiera compartir su vida. 

“Yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero voy a respetar todas as voces”, aseguró.

Este ejercicio organizado por el INE consta de tres bloques temáticos: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción, y Democracia y pluralismo, con un cierre previsto de cinco minutos, un minuto por candidato.+

 

 

 

 

cna/Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu