Elección presidencial 2018 causa un “quiebre” en el sector empresarial: Investigador

Imagen Elección presidencial 2018 causa un “quiebre” en el sector empresarial: Investigador
Audio:

Xalapa, Ver.- En los pasados procesos electorales “las burguesias del empresariado formaban bloques, una especie de unidad” para apoyar a determinado candidato o partido politico rumbo a la presidencia de México, en cambio, en este 2018, se genera un “Quiebre” de este sector mexicano, y dará paso a un “nuevo” grupo, afirmó el investigador del Instituto Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) Martín Aguilar Sánchez. 

Al hacer referencia a las declaraciones del empresario Carlos Slim y del candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador en sus diferencias por continuar o cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el investigador explicó "me parecía que en las otras elecciones había un bloque histórico fundamentalmente de las burguesías del empresariado y en este periodo hay una especie de quiebre en los grupos de los empresarios y de la burguesía, acabamos de ver la entrevista con Slim”.

Mencionó que  Carlos Slim plantea una especie de unidad del empresariado, pero "me parece que hay un quiebre ahí y que eso de una u otra manera beneficiará a un nuevo bloque histórico”.

Consideró que en los siguientes días, se prevé el nacimiento de "un nuevo bloque histórico, que estaría fundamentado y articulado a través de Morena con distintos sectores sub alternos y parte del sector de la burguesía, eso es lo que se esta jugando en la elección”.

Aguilar Sánchez explicó que previo al 2018, México presentaba ya una crisis del sistema político o de una crisis de partidos, y esto se reflejaba en una baja votación.

Sin embargo en el presente proceso electoral rumbo a la presidencia de México, los ciudadanos presentan mayores expectativas porque participará un nuevo partido, que es Morena.

“El abstencionismo estaba boyante y lo que se planteaba era que había un desencanto de la ciudadanía, sin embargo se integra el partido de Morena y hay una especie, se relegitima el sistema de partidos, esto es lo que pasa realmente o no en este proceso electoral” indicó.

Consideró que el pueblo mexicano presenta hoy mayores expectativas por la competencia electoral, y dejar atrás el "desencanto democrático, o también llamado crisis de partidos”.

Aguilar Sánchez refirió que en los pasados procesos electorales, los partidos planteaban escenarios de politica y separaban los temas económicos y sociales, pero ahora México exige que se integren los problemas que padecen sus ciudadanos que va desde la delincuencia, la inseguridad, la económica y el desempleo entre otros.

“Se manifiesta en el país con distintos problemas, uno de ellos es la violencia, la inseguridad, la corrupción, la pobreza, la exclusión, la impunidad y la violación generalizada de derechos humanos en el país, ante eso qué pasa con las propuestas de las coaliciones, que pasa con los partidos políticos si en este momento que entra Morena parecería que hay una especie de vuelco, es una tendencia”, finalizó.
 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu