Piden incluir tema de derechos humanos en debate presidencial

Imagen Piden incluir tema de derechos humanos en debate presidencial

Es preocupante que los candidatos presidenciales no hayan mencionado ni una sola vez el tema de los derechos humanos en su debate del domingo por la noche, consideró Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Entrevistada luego de la presentación del “Manual para la aplicación de la Ley General Sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda”, consideró “terrible” que no se haya mencionado el tema.

El eje fundamental del debate presidencial del domingo por la noche fue la seguridad y la justicia, así como el apoyo a grupos de alta vulnerabilidad, en lo que los derechos humanos debieron aparecer como el centro de la discusión; sin embargo, no se mencionaron en ningún momento, subrayó.

En el debate de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, celebrado el miércoles pasado, los derechos humanos apenas se mencionaron dos veces “y de refilón”.

En ese sentido, Ramírez Hernández advirtió que ignorar el tema de los derechos humanos en la capital “parece absurdo”, pues tenemos una Constitución basada en derechos, que avanza en la conformación de un sistema de garantías únicas en el país.

Además, la próxima administración capitalina, las alcaldías, los concejales y el primer Congreso de la ciudad tendrán como tarea central la armonización de las leyes y reglamentos de todos los niveles, con esta Constitución local basada en derechos.

En esta lógica, dijo, “estaríamos esperando que hubiera mayores avances” en el compromiso de los candidatos al gobierno capitalino y en los candidatos a la Presidencia, mucho más.

Respecto a la propuesta del candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, de “mocharle la mano” a los corruptos, consideró que se trató de una ocurrencia, producto de una visión simplista que no se apega ni a los derechos humanos, ni al derecho en general.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu