Rey de España insta a un periodismo libre y con valores democráticos

Imagen Rey de España insta a un periodismo libre y con valores democráticos

El rey de España, Felipe VI, instó hoy aquí a impulsar un periodismo iberoamericano libres y con valores democráticos que hagan frente a los retos que tiene este oficio ante el auge de noticias falsas que permean en ámbitos de la comunicación.

El monarca encabezó la XXXV ceremonia de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y la XIV del Premio Don Quijote de Periodismo, en un acto en el que pidió a los periodistas “que no se arrenden ante las dificultades”.

En el acto en Casa de América en que se premiaron a periodistas de siete nacionalidades de la comunidad iberoamericana, recordó que “coraje, valentía y vocación de servicio a los ciudadanos son cualidades fundamentales para los profesionales de la información”.

Destacó que los medios de comunicación hacen frente a “un fenómeno que no es nuevo, aunque sí en intensidad, mecánica y metodología, como es la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas que permean en todos los ámbitos de la comunicación social contra el derecho a la información rigurosa y veraz”.

“Ante este desafío es más necesario que nunca un periodismo profesional, independiente, sujeto a reglas de contraste y verificación de las fuentes, inspirado en principios y valores éticos, que informe con honestidad y contribuya a la libre conformación de juicios y opiniones”, dijo.

Enfatizó que para ello “es necesario impulsar un periodismo comprometido con valores como lo que representan un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad de oportunidades; la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas”.

Abundó que debe reforzar las democracias, el rechazo a la violencia y discriminación, a la vez que busque el avance hacia un desarrollo más solidario y sostenible”.

“El mejor periodismo busca la verdad en libertad con una información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades”, añadió.

En este acto, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, citó un reciente informe del Pew Research Center que alerta sobre el auge de contenidos originados en redes sociales de Internet por robots, que en mucho caso rebasan a los movidos por seres humanos.

En la ceremonia, el rey entregó el Premio de Periodismo en Televisión al costarricense Alexánder Rivera González por un reportaje sobre los efectos del huracán Matthew, emitido en Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.

El premio de Fotografía se dio al colombiano Santiago Saldarriaga Quintero, por la imagen titulada “El reto de volver a levantarse”, publicada en El Tiempo, que ilustra la devastación causada por la riada que arrasó el municipio de Mocoa en 2017.

En la categoría de Radio, se otorgó el premio a la la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, de TSF Radio Noticias, por un programa sobre la vida de una familia dedicada a la fabricación de violines.

En la categoría de Premio Iberoamericano de Periodismo se concedió al argentino Juan Roberto Mascardini Vigani, por su crónica “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”, publicado en La Voz de Interior de Córdoba, sobre un histórico en el futbol de Argentina.

El Premio de Prensa se otorgó a la española Alicia Hernández Sánchez por un artículo publicado en The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana.

En Periodismo Digital se premió a la brasileña Patricia Toledo de Campos por el trabajo “Un mundo de muros”, que denuncia el aumento de barreras físicas en el planeta, publicado en el diario Folha de Sau Paulo.

En este año se concedió el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible al cubano Julio Batista Rodríguez como autor del reportaje “Las aguas muertas del Havana Club”, sobre la contaminación causada por los vertidos de una destilería de ron.

Asimismo, se otorgó como nueva categoría el Premio al Medio de Comunicación Destacado en Iberoamérica, al diario El País por su expansión en español y portugués a lo largo del continente americano.

El Premio Don Quijote se entregó este año al escritor y periodista vasco Fernando Aramburu por su artículo “Estamos hechos de palabras”, publicado en el diario El Mundo, en el que reivindica el poder del lenguaje.

Los premios de periodismo, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, están dotados de nueve mil euros, mientras el de Medio de Comunicación recibe seis mil euros.

 

 

Fuente y foto: Notimex/doh

Editor: Redacción xeu
da clic