Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
miércoles 18 de julio del 2018 5:46 AM, Veracruz, México.
 
Confirma Tribunal acuerdo de OPLE sobre asignación de regidurías por elecciones extraordinarias



 16 may 2018 9:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Este miércoles, los Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron el juicio ciudadano TEV-JDC- 176/2018, promovido por Nohelia Gómez Córdova, quien se ostenta como candidata a regidora segunda propietaria, postulada por el PRI, para integrar el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Veracruz, en contra del acuerdo OPLEV/CG134/2018, por el que, de manera supletoria, el Consejo General del OPLEV, realizó la asignación de regidurías en los Ayuntamientos que celebraron elecciones extraordinarias.

Nohelia Gómez pretendía revocar el acuerdo mencionado y que le fuera asignada una regiduría, aunque el Tribunal consideró infundados los motivos expuestos por ella y confirmó el acuerdo del OPLE sobre la asignación de las regidurías en Sayula de Alemán.

Su causa de pedir la hizo consistir en que el Consejo General del OPLEV aplicó de forma indebida la fórmula para la asignación de regidores por representación proporcional, ya que, a su decir, si se le otorgaban dos regidurías al PRI, estaría menormente sobrerrepresentado en relación al PRD, por lo que manifestó que tenía un mejor derecho para que se le fuera asignada la cuarta regiduría del Ayuntamiento en comento.

El TEV consideró como infundados sus motivos y de la verificación de la asignación de regidurías en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, se advirtió que la autoridad responsable, llevó a cabo el mismo con apegó a las disposiciones señaladas en la legislación.

Lo anterior porque de asignarle dos regidurías al PRI, y deducirle una al PRD, se traduciría en una sub representación en el Ayuntamiento por parte del PRD, en cambio, si se realiza la asignación de regidurías como lo efectúa la responsable, se ve reflejado en una afectación menor a los partidos políticos.

Es así que el TEV determinó confirmar el acuerdo ya que el método de asignación, utilizado por el Consejo General del OPLEV, mantiene la proporcionalidad en la integración del Ayuntamiento, pues permite que cada uno de los partidos políticos con derecho a participar en la asignación tenga una representación proporcional al porcentaje de su votación total y evita la sobre y sub representación partidaria.

 

Fuente:TEV/Foto:TEV/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:59 Los peruanos trabajan por separado, difícil verlos ante Pumas
23:45 Conato de bronca en terminal de Xalapa por ingreso de taxistas foráneos
23:38 Revelan quien podría interpretar a Luis miguel en la segunda temporada de su serie
23:37 Tras bloqueos en Puebla, familiares recuperan cuerpos de presuntos "huachicoleros"
23:34 Carita que llora de risa, el emoji más usado en México
23:28 Omar Ortega se declara coordinador del PRD en la Cámara de Diputados
23:26 Programas sociales de AMLO costarán 1.5% del PIB: IMEF
23:25 Corrupción, delito que requiere atenderse de manera prioritaria: PGR
23:10 Guillermo Álvarez asegura que Cruz Azul se armó para ganar la Liga MX
23:09 Se intoxican 620 personas tras recibir desayuno escolar en Perú







Los peruanos trabajan por separado, difícil verlos ante Pumas
Guillermo Álvarez asegura que Cruz Azul se armó para ganar la Liga MX
No pedimos tiempo ni ponemos pretextos: Peláez y la nueva Máquina
¡Esta historia... La escribimos juntos! Cruz Azul presenta uniforme y equipo
Venta de Gallese en manos de su representante
Mario Trejo no descarta un último refuerzo para el Tiburón
más deportes en www.xeudeportes.com.mx