Inseguridad influye en percepción de inversionistas y turistas: SRE

Imagen Inseguridad influye en percepción de inversionistas y turistas: SRE
Audio:

Xalapa, Ver.- La inseguridad complica las inversiones y el turismo, afirmó Erika Monserrat Iglesias Servín, Directora General Adjunta de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista en el Congreso local, en el marco de la inauguración del Programa en Capacitación en Asuntos Internacionales Estado de Veracruz, explicó que gobierno, empresarios y sociedad en general, deben trabajar en conjunto para cambiar la imagen de la entidad.

La funcionaria federal, explicó que a nivel nacional la seguridad es un problema y eso resulta poco atractivo para los inversionistas.

“Todos nosotros sabemos que el tema de la seguridad es un tema complicado, en el grueso del país, que muchas veces influye en la percepción de los inversionistas, del turistas, creo que es un trabajo de los actores de gobierno el reposicionar esta imagen internacional, y que podamos saber la fortalezas y potencialidades que tiene Veracruz, que tiene una vocación internacional”.

Iglesias Servín, dijo que la Cancillería es una instancia facilitadora, que busca tender un puente para apoyar en la llegada de inversionistas y turistas, sin injerencia en el tema de seguridad o las políticas públicas.

Reconoció que todos los empresarios lo que piden es certeza institucional y continuidad a pesar de los cambios en la administración pública, “no tenemos soluciones mágicas, sí trajes a la medida según vocaciones territoriales o prioridades”.


Explicó que el área a su cargo canaliza intereses de empresarios, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que promueve al país y atrae a inversionistas.

Dijo que sólo el cinco por ciento de los dos mil 446 municipios generan actividad internacional, por lo que se hace necesario permear en la voluntad política de los alcaldes para conocer las oportunidades y el desarrollo que pueden generar con el apoyo de otros países.

“Depende de la capacidad económica y financiera de los Municipios” dijo y señaló que aquellos que se han logrado impulsar son demarcaciones turísticas, ciudades capitales o zonas industriales.

“El reto es cómo trabajar con los demás municipios y generar esquemas intermunicipales para conjuntar problemática común, y que encuentren el apoyo internacional, soluciones posibles a problemas de gobernanza”.

En su mensaje en el marco de la inauguración del evento en la Cámara, dijo que la gobernanza mundial se construye con la participación de distintos actores y muy particularmente con órdenes de gobierno más cercanos a la ciudadanía.

A la fecha se han firmado más de 900 acuerdos internacionales, se han apoyado más de 200 visitas al exterior con fines de atracción de inversiones y cooperación descentralizadas. Se llevan a cabo más de 170 proyectos de cooperación con municipios.

En 2017 se logró la inversión de 40 mil millones de pesos en el sector petrolero, la ampliación del Puerto, así como como la creación de la zona económica especial de Coatzacoalcos. Veracruz conecta con 150 terminales mundiales, la ampliación permitirá cuadriplicar el movimiento de mercancía.

El sur de la entidad tiene 120 empresas que están exportando en el mercado internacional, hace 30 años había tres, “Veracruz está en el reflector internacional, pero tenemos el reto de reposicionar la imagen del Estado”.


 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu