¿Sabes las consecuencias de no controlar la hipertensión arterial?

Imagen ¿Sabes las consecuencias de no controlar la hipertensión arterial?

Por: José Antonio Coto
Audio:

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de concientizar y promover los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, al respecto, el médico internista Arturo Salas comenta algunas consecuencias de no controlar este padecimiento.

El especialista explicó que la hipertensión arterial es un trastorno médico que actualmente está generando muchas complicaciones en todo el mundo, y que en México se han incrementado notablemente las complicaciones derivadas de un mal control de la presión arterial.

“El problema de la hipertensión arterial es que produce muchas lesiones: falla renal, falla cardiaca, problemas cerebrovasculares, estoy hablando de infartos cerebrales, hemorragias cerebrales, ceguera por desprendimiento de la retina, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, alteraciones circulatorias en miembros inferiores, disfunción eréctil”.

Arturo Salas indicó que se puede medir la presión de la sangre  que circula dentro de las arterias del cuerpo, “el problema que existe es que nuestras arterias no están diseñadas para un excesivo incremento en la presión arterial, hay un sufrimiento del interior de las arterias”.

Expresó que en algunas ocasiones los pacientes desconocen que son hipertensos y que acuden al médico solamente cuando ya tiene síntomas, “cuando el médico detecta el problema, muchas veces ya hay lesiones previas”, comentó.

El médico internista añadió que es importante bajar de peso y cuidar la alimentación para evitar tener algún problema de presión arterial, aunque apuntó, hay factores de riesgo que se pueden modificar y otros que no.

En cuanto a los factores de riesgo modificables, dijo que son: la obesidad, el estrés, el consumo de sal, el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, la diabetes, el cigarro.

Referente a los que no se pueden modificar, indicó que se trata de la edad, el sexo como género y la herencia.

El entrevistado puntualizó que, en caso de presentar algún problema de presión arterial, es importante que el paciente busque atención médica para que tome algunas medidas al respecto; hizo hincapié en que no se deben recetar medicamentos “a los vecinos”, pues cada caso es diferente y deben ser analizados indistintamente.

da clic