Ataques entre AMLO y Anaya protagonizan Segundo Debate Presidencial

Imagen Ataques entre AMLO y Anaya protagonizan Segundo Debate Presidencial

El ataque y los señalamientos entre los punteros Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya marcaron el Segundo Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral la noche de este domingo en Tijuana, Baja California.

En el debate realizado en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, también participaron José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón,

Los candidatos presidenciales debatieron y abordaron los temas “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad Fronteriza y combate al crimen transnacional” y “Derechos de los migrantes”.

En esta ocasión hubo público invitado y los abanderados respondieron en mayor o menor medida las preguntas de los asistentes, así como las de los moderadores, los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra.   

Fue el candidato independiente Jaime Rodríguez el encargado de iniciar el debate este domingo. Cuestionado sobre su propuesta ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, “El Bronco” mencionó, a su estilo, que primero se debe poner en su lugar a los “gringos”, hablarle a Donald Trump como se le debe hablar a un presidente.

Aseguró que se debe voltear a otros lugares como Asia, y restarle importancia a la forma en que Donald Trump trata a los mexicanos.

En su primera intervención, Anaya señaló que fue un error que el presidente Enrique Peña Nieto, recibiera en los Pinos a Donald Trump.

A pregunta sobre su posición sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indicó que él si defenderá los intereses de México.

En un momento posterior, Ricardo Anaya Cortés cuestionó a Andrés Manuel López Obrador sobre sus acciones como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Al ver que el candidato panista se le acercaba, AMLO respondió diciendo que guardaría su cartera e incluso la mostró.

“Voy a guardar mi cartera”, le dijo AMLO a los moderadores.

Manuel López Obrador se mantuvo firme en su postura de no combatir la violencia con violencia, puers aseguró que la estrategia que ha llevado a cabo el gobierno de PRI y del PAN ha sido fallida, pues no se han resuelto los problemas de inseguridad y violencia.

Además, reiteró que el mal se debe enfrentar haciendo el bien, para que haya crecimiento económico y así se generen empleos, bienestar, paz y tranquilidad.

Expresó que de esta manera se eliminarían a los ladrones, pero no los ladrones callejeros que no son peligrosos, pues aseguró que los peores son los de cuello blanco, es decir los políticos corruptos, situación que el buscará eliminar del país.

En otro momento de señalamientos, AMLO sacó un libro titulado “Las mentiras de Anaya” y aseguró que todo lo que el candidato de la coalición “Por México al Frente” dice son mentiras.

Al respecto, Anaya cuestionó a López Obrador sobre su proceder en el tema de generación de empleos cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, y dijo que AMLO es un “farsante”.

Anaya señaló que cuando AMLO fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal la tasa de desempleo aumentó 63 por ciento y la inversión creció la mitad de lo que aumentó a nivel nacional.

Prometió que en caso de ganar el 1 de julio aumentaría de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años de gobierno duplicarlo, además de que toda la gente en el país que gane menos de 10 mil pesos no pagaría Impuesto sobre la Renta.

El abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano refrendó que bajaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, además de que implementaría un plan nacional de infraestructura para hacer más competitivo a todo el país. 

En otro tema, Anaya Cortes señaló que la legalización de una droga no solucionará el problema de la violencia que vice México.

Cuestionado al respecto en el segundo debate presidencial, el panista se pronunció por implementar un diálogo e implementar estrategias.

En otro momento, López Obrador llamó “canallita” a Ricardo Anaya. Durante el diálogo, y en respuesta a las constantes críticas del abanderado panista, AMLO reiteró que Anaya pertenece a la “Mafia del Poder”.

Al señalamiento, Anaya le contestó a AMLO con un “serénate” una palabra usada con frecuencia por el tabasqueño.

Poco antes de terminar el debate, Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador de tener ideas “viejas” que le evitan ver el origen de algunos de los principales problemas económicos en el país, por lo que le pidió actualizarse. 

“El problema de Andrés Manuel no es tu edad, el problema es que tus ideas son muy viejas, ha repetido durante todo el debate que la mejor política exterior, es la interior, pero no entiendes que lo que pasa fuera de México si impacta en nuestro país”, dijo.

Puso como ejemplo, la crisis económica en el país, que inició en Estados Unidos y que durante el 2008 y 2009 dejó en México la pérdida de miles de empleos.

Afirmó que el problema de López Obrador no es, ni su edad, ni su falta de conocimiento en el idioma inglés, sino que su problema no es entender el mundo.

“Se que mucha gente se pregunta que cómo si no hablas inglés aspiras a ser presidente de México tampoco me parece un problema en lo absoluto que no entiendas inglés, el problema Andrés Manuel es que no entiendes el mundo, ese si es un problema”, apuntó. 

Por su parte el candidato de Morena prefirió evitar respuesta durante su turno de réplica.

Al filo de las 23:32 horas, tiempo centro del país, concluyó dicho encuentro que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

El próximo debate, que será el último, se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán. 

 

 

 

cna/

Editor: Redacción xeu
da clic